Abierto al público, el albergue de murciélagos de nariz larga en el Zoológico Los Coyotes

Publicado el 06 Diciembre 2016
murcielagos 3.jpg
murcielagos 1.jpg
murcielagos 4.jpg
murcielagos 2.jpg
  • Por primera vez una especie de murciélagos endémica del país se conserva en uno de los zoológicos de la capital.

El Zoológico Los Coyotes, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, abrió este lunes al público el albergue del Murciélago de nariz larga; se trata de la única colonia de esta especie, endémica del país, que se conserva en un zoológico de la capital.

En un programa conjunto, desarrollado por la Sedema y el Instituto de Ecología de la UNAM, se logró preservar este grupo, el cual está integrado por hembras y machos, con el propósito de buscar su reproducción.

Al respecto, la Directora General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Dra. Claudia Lewy Sánchez, destacó que el albergar a estos mamíferos es también con fines de investigación, lo que permitirá generar información y con ello desarrollar programas de conservación.

Asimismo, resaltó el trabajo de educación ambiental que se realiza en los zoológicos para que los visitantes conozcan los servicios ecosistémicos que los murciélagos y otras especies prestan a los habitantes de la CDMX.

A su vez, el Dr. Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó que esta especie presta importantes servicios ambientales, que van desde el control de plagas hasta la dispersión y polinización de semillas.

Asimismo, el especialista aseguró que la presencia de estos mamíferos en el zoológico, ayudará a comprender mejor la importancia de su existencia.

En 1993 los murciélagos de nariz larga entraron a la Norma Mexicana de especies en peligro de extinción, por lo que resulta fundamental el trabajo de investigación sobre su reproducción y conservación.

Es importante resaltar que los murciélagos son, después de los roedores, los mamíferos más diversos del planeta, con un total de 1,300 especies, de las cuales 138 habitan en México, que es la quinta nación del mundo con mayor número de especies de murciélagos.

En lo que respecta a la colonia que se encuentra en el Zoológico Los Coyotes, ya está perfectamente adaptada a su albergue, por lo que podrán ser apreciados por los visitantes del zoológico a partir de este 5 diciembre.

El Zoológico Los Coyotes se ubica al sur de la CDMX, en la delegación Coyoacán, y se caracteriza por exhibir especies de fauna silvestre nativas o endémicas de la cuenca del Valle de México, región en la que habita el 2% de la biodiversidad nacional.

El Zoológico Los Coyotes abre sus puertas de lunes a domingo de 6:00 a 17:30 horas, recordando que al igual que los de Chapultepec y de San Juan de Aragón, la entrada es gratuita.

----o0o----