CDMX, a la par de Londres, Los Ángeles, París y Madrid en cuidado medioambiental con herramienta “Pronóstico de calidad del aire”

Publicado el 13 Febrero 2017
8.jpg
1.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
10.jpg
11.jpg
  • Este modelo se pone a disposición de manera gratuita a la CAMe y SEMARNAT

  • La población podrá conocer con 24 horas de anticipación si existe riesgo de contingencia ambiental

  • Este año, la Ciudad de México realizará el pronóstico de partículas 2.5, anuncia Jefe de Gobierno

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes la herramienta “Pronóstico de Calidad del Aire para la CDMX” y municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de que la población conozca con 24 horas de anticipación si existe riesgo de contingencia ambiental.

“Vamos a tener la oportunidad de prevenir y de plantear acciones efectivas con la anticipación necesaria. Esto nos va a permitir un desarrollo integral también de nuestra política pública del cuidado medioambiental. Estaremos más atentos de la posibilidad de gravedad de una contingencia ambiental y la ciudadanía estará informada, que eso es una parte fundamental de esta tarea”, expresó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que con esta herramienta, la CDMX se coloca en la misma línea de acción de cuidado ambiental del grupo conocido como Ciudades Inteligentes, en el que se encuentra Londres, Santiago de Chile, Los Ángeles, Madrid y París, entre otras.

“Esta ha sido una inversión de poco más o menos 4.6 millones pesos que se han destinado para esta tarea, pero hoy lo ponemos de manera gratuita a disposición de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a disposición de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”, aseguró.

El “Pronóstico de Calidad del Aire de la CDMX” podrá consultarse en el micrositio de Internet de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y en la app AIRE. Indicará el índice máximo esperado de los contaminantes monitoreados por zonas y horarios para que la población pueda proteger su salud, así como prevenir y evitar su exposición en zonas abiertas en caso de condiciones de contaminación adversas.

Esta herramienta fue desarrollada e implementada por la Ciudad de México en colaboración con expertos del Centro de Supercómputo de Barcelona, España.

Acompañado del presidente del Centro “Mario Molina”, doctor y premio Nobel de Química, Mario Molina, el Jefe de Gobierno anunció que este año la capital del país realizará el pronóstico de partículas 2.5 (PM2.5), es decir, aquellas que son finas, tienen menos de 2.5 micrones de diámetro y son consideradas como las más dañinas.

Afirmó que la metrópoli tiene un inventario actualizado y “se ha cumplido con todos los compromisos nacionales e internacionales de inventarios medioambientales que se ha planteado para la Ciudad de México. Esto es lo que nos permite hoy poder mostrar este modelo”.

Subrayó que la ciudad está en una transformación permanente, encaminada a lograr una urbe sustentable y de vanguardia, por lo que habrá acciones importantes en materia de cuidado ambiental como el trabajo que realiza para colocar buses de gas natural en el segundo piso, así como mejorar las condiciones para el peatón y el sistema ECOBICI.

Abundó que el legado a la CDMX será las plantas de biodigestión y termovalorización, un ejemplo mundial y que forman parte de la política “Basura Cero”. “Hoy ya se está comentando en los círculos medioambientalistas porque lo estamos haciendo con gran cuidado y va a ser un gran proyecto gigantesco”.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, resaltó que el compromiso del Jefe de Gobierno es realizar una gestión integral de calidad del aire, mismo que se ha demostrado con hechos.

“Un gobierno responsable, es un gobierno que vigila, un gobierno que monitorea y da a conocer la información en tiempo y forma de manera oportuna y con anticipación necesaria para que su población tome las medidas necesarias”, añadió.

Dijo que el “Pronóstico de Calidad del Aire de la CDMX” da respuesta a las recomendaciones del doctor Mario Molina, respecto a que no es suficiente decretar las contingencias cuando la población ya está expuesta a los altos niveles de mala calidad del aire. “Es necesario informar con antelación a la ciudadanía para que esta pueda tomar las previsiones pertinentes para proteger su salud”.

El premio Nobel de Química, Mario Molina, indicó que la “calidad del aire en la CDMX, ha mejorado mucho” y esta herramienta permitirá “arrancar las contingencias de una manera más acertada y que la población se pueda preparar”.

“Vamos por buen camino y quiero felicitar al Jefe de Gobierno, a la Secretaría del Medio Ambiente por la colaboración con grupos a nivel mundial y nosotros por supuesto queremos seguir colaborando con ustedes”, sostuvo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que con esta herramienta los habitantes “podremos conocer hasta 24 horas antes de manera precisa a través de Internet el índice máximo de contaminantes y podremos tomar las precauciones necesarias para evitar exponernos a los altos índices de toxicidad, cambiar nuestros horarios de ejercicio”.

“Quiero felicitar al gobierno de la ciudad y al doctor Mancera por esta iniciativa que hoy es una realidad”, puntualizó.

Asistieron también el investigador del Centro de Supercómputo de Barcelona, Marc Guevara; el coordinador de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo; el representante de la sociedad civil y director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández Bremauntz; el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como invitados especiales.