Celebra once años el Paseo Dominical Muévete en Bici

Publicado el 22 Julio 2018
MUEVETEBICI_3.jpg
MUEVETEBICI_2.jpg
MUEVETEBICI_1.jpg

Este domingo 22 de julio, el paseo dominical Muévete en Bici de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, cumplió once años de atender a las familias capitalinas. En este marco, el Gobierno capitalino recibió un reconocimiento por parte del Secretario Técnico de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, Rolando Dal Lago, por las actividades de este programa en beneficio de todos los habitantes de la capital del país.

Durante el acto protocolario, llevado a cabo en La Columna de la Independencia, la Directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista, Fernanda Rivera, recordó la gran importancia del desarrollo de la movilidad sustentable, que durante esta administración aumentó el polígono de 24 km a 55 km y rompió récord de asistencia. Agradeció a todos los usuarios de Ecobici por su participación, además de señalar el papel preponderante de todo el equipo operativo que hace posible los Paseos Dominicales.

Al evento también asistió Ricardo Fernández, como representante de los organizadores del Foro Mundial de la Bicicleta 2017, que consiguió la sede del evento “Velo-City 2020 para la CDMX, el cual es un evento sumamente importante para el ciclismo urbano; así como Rolando dal Lago, Secretario técnico de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, quien señaló que la CDMX es un ejemplo de cómo la ciudadanía, apoyada por políticas públicas adecuadas, puede recuperar los espacios urbanos y mostrar los beneficios de una movilidad sustentable.

La Vigésimo Octava Conferencia "Velo-City" de 2020, tiene el objetivo de intercambiar experiencias sobre el uso de la bicicleta en las ciudades. En este evento multinacional se espera la participación de mil quinientas personas de gobiernos locales de distintas partes del mundo. La elección de la CDMX estuvo a cargo de la Unión de Ciclistas Europeos, gracias al esfuerzo del gobierno capitalino en materia ciclista. Cabe mencionar que ésta es la segunda ocasión que este evento se hace fuera del continente europeo, la primera conferencia fue celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 2017.

Como parte de las actividades para festejar el Paseo Dominical, el cual ha recibido a más de 12 millones de participantes (9.6 millones de ellos durante la presente administración), se llevó a cabo el tradicional sorteo de bicicletas y se obsequiaron camisetas conmemorativas a los asistentes.

En el evento se anunció que el Sistema de Transporte Individual ECOBICI duplicará el tiempo de uso de sus bicicletas todos los domingos, desde el día de hoy, hasta el 27 de agosto, con lo cual sus afiliados podrán hacer viajes de una hora y media sin costo adicional.

Cabe recordar que durante esta gestión, se incorporaron más de 300 monitores y jefes de rutas para cumplir con los estándares de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, la cual abarca a cien urbes en el continente, entre ellas la ciudad sede, Bogotá. Asimismo, para su realización, cada semana participan más de 15 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que destacan las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, quienes acompañan a la ciudadanía en caso de cualquier eventualidad.

El programa Muévete en Bici cuenta con más de 16 actividades complementarias que fomentan la activación física, el deporte, las artes marciales, la destreza mental, así como la inclusión de grupos vulnerables. En este año, el Paseo Dominical ha tenido una afluencia semanal de 76 mil personas en promedio y en abril batió su récord de asistencia con más de 88 mil asistentes.

Esta actividad se realiza todos los domingos de mes, excepto el último, con un horario de 8:00 a 14:00 horas, y recorre avenidas como Paseo de la Reforma, Calzada Misterios, División del Norte, Patriotismo, entre otras.

Para más información puedes visitar el sitio web sedema.cdmx.gob.mx o las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente y del programa Muévete en Bici.

                        ----o0o----