Comparte la Sedema logros en materia de movilidad sustentable en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta

Publicado el 18 Abril 2017
photo5744749316995655599.jpg
photo5742497517181970349.jpg
photo5744749316995655603.jpg
photo5744749316995655598.jpg
photo5742497517181970364.jpg

Como parte de las actividades en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, que se lleva a cabo en esta capital, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México compartió sus experiencias en movilidad sustentable en el Foro “Sistemas de bicicletas compartidas: realidades y retos hacia una política de movilidad sustentable”.

A través de su participación en dos paneles, la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista compartió con varias ciudades de México, América Latina, Estados Unidos y Europa, los mecanismos que han llevado al Sistema de Transporte Individual ECOBICI a convertirse en un referente de la movilidad no motorizada.

Ireri Brumón, coordinadora de ECOBICI abordó en la mesa “Modelos de adquisición, operación y mantenimiento” los mecanismos necesarios que ha desarrollado la Ciudad de México para consolidar el uso de la bicicleta pública como una política integral en la CDMX.

Por su parte, Fernanda Rivera, directora de la estrategia de movilidad en bicicleta compartió con los asistentes al panel “Componentes de inversión Fuentes de Recursos y mecanismos financieros de los sistemas de bicicletas públicas” los ejes que ha seguido la Sedema para que programas como ECOBICI se mantengan firmes desde su creación.

Estos ejes son: la creación de un equipo preparado técnicamente para la supervisión del programa de bicicletas compartidas, la legislación en torno a la movilidad no motorizada y el compromiso con los usuarios de este modo de transporte.

Asimismo, destacó la importancia que tienen los sistemas de bicicletas públicas en las urbes y recalcó los beneficios a la economía, salud y movilidad de los habitantes en las ciudades.

El sistema de bicicletas públicas ECOBICI surgió en 2010 y a la fecha se han realizado más de 41 millones de viajes y su uso ha permitido que en la CDMX se hayan dejado de emitir más de 3 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a la plantación de más de 8 mil árboles.

Asimismo, ECOBICI cuenta con 240 mil usuarios, quienes diariamente realizan 35 mil traslados a lo largo de los 35 km2 del polígono actual, el cual cuenta con 452 cicloestaciones y más de 6 mil bicicletas.

El foro “Sistema de Bicicletas compartidas: realidades y retos hacia una política de movilidad sustentable” fue organizado por la Sedema como parte de las actividades del Proyecto de Mitigación al Cambio Climático mediante el fomento al uso de Bicicletas Públicas del Fondo de Cooperación México-Chile, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile; en colaboración con el World Resources Institute y el Foro Mundial de la Bicicleta, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 19 al 23 de abril y cuyo objetivo es el diálogo entre distintas ciudades para mejorar las políticas públicas en materia del uso de la bicicleta.

----o0o----