Desarrolla la Sedema Índice de Resiliencia Urbana

Publicado el 22 Marzo 2017
2.jpg
1.jpg
  • Para su elaboración, se requiere el compromiso del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México se encuentra en la fase de desarrollo de una herramienta que permite entender y evaluar la capacidad de resiliencia de la capital del país, entendida como la facultad para sobreponerse a situaciones adversas, con el propósito de diseñar estrategias sólidas con visión a largo plazo para hacer frente de manera integral a las principales amenazas medioambientales que enfrenta.

Este instrumento, conocido como Índice de Resiliencia Urbana, fue elaborado por la empresa ARUP con el apoyo de la Fundación Rockefeller, y está enfocado a que los tomadores de decisiones definan cómo abordar los problemas ambientales más importantes que padecen las urbes.

Parte de un diagnóstico de los sistemas, las funciones y los procesos que conforman a la Ciudad de México para evaluar su capacidad de resiliencia y analizar tanto sus fortalezas como sus debilidades en torno a 4 rubros: 1) liderazgo y estrategia; 2) bienestar y salud; 3) infraestructura y ecosistemas y 4) economía y sociedad, lo que permitirá supervisar su progreso de manera constante.

Los resultados obtenidos ayudarán a identificar acciones apropiadas para fortalecer el proceso de construcción de resiliencia urbana y motivarán a la realización de una planeación inclusiva de largo plazo en la CDMX.

Para la elaboración de esta herramienta, la Sedema realizó como primera actividad un taller en el que reunió a diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, para asegurar su participación en el proceso de captura de la información requerida, en una plataforma digital que será habilitada para este fin.

Entre las instituciones que asistieron están las secretarías de Gobierno; Desarrollo Urbano y Vivienda; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Movilidad; Cultura; Finanzas; y Educación de la Ciudad de México.

Además, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; el Sistema de Aguas de la CDMX; el Laboratorio para la Ciudad; la Agencia de Protección Sanitaria; y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano. Asimismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres; la asociación civil Centro Mario Molina; y las organizaciones Oxfam y Espacio Progresista.

El Índice de Resiliencia Urbana está alineado al desarrollo del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, la cual sienta las bases para construir una sociedad más equitativa e incluyente, a la vez que promueve una transformación adaptativa ante los principales retos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI.

Asimismo, responde a lo que establece la nueva Constitución de la CDMX, en el sentido de que el Gobierno de la ciudad adoptará medidas que garanticen un sistema social integral, con políticas públicas que protejan a los individuos, familias y comunidad con una perspectiva de resiliencia y Derechos Humanos.

Como se recuerda, la Estrategia fue presentada por el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, el pasado 6 de septiembre de 2016 e integra 44 acciones en sus cinco ejes estratégicos, que fomentan la construcción de resiliencia a corto, mediano y largo plazo.

----o0o----