Destaca Sedema en C40 labor de CDMX hacia la resiliencia

Publicado el 26 Febrero 2018
20180226125249_IMG_9467.JPG
260218 FOTO ASPECTOS - WOMEN4CLIMATE (1).jpeg
260218 FOTO ASPECTOS - WOMEN4CLIMATE (2).jpeg
20180226140736_IMG_9749(1).JPG
20180226115014_IMG_9264.JPG

“Debemos reconocer la resiliencia y la fortaleza entre nosotras. Somos impulsoras del cambio”, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, durante el panel Women 4 Resilience en el marco de la cumbre de “Mujeres por el Clima”, del C40, al destacar el papel de las mujeres en la lucha contra el Cambio Climático.

Al resaltar las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México para construir la capacidad de sobreponerse a los desastres naturales y los efectos del calentamiento global, refirió la creación del Programa de Acción Climática y la Agencia de Resiliencia de la CDMX –la primera en su tipo en América Latina– enfocadas a estimular el potencial de la población frente a las adversidades.

El Programa de Acción Climática de la CDMX 2014-2020 contempla una agenda con visión género-responsiva en la cual de 102 acciones 78 han sido desarrolladas con un enfoque de género.

En el panel, acompañada por la alcaldesa de Salt Lake City, Jackie Biskupski, y la directora de España y Latinoamérica en la empresa francesa SUEZ dedicada a servicios de tratamiento de aguas y gestión de residuos, Damya Bouferrache, se compartieron experiencias sobre cómo los impactos y el estrés de los desastres naturales y el clima extremo demandan comunidades e infraestructuras resilientes.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Müller García resaltó el impulso que se ha dado en la ciudad al uso de la bicicleta, con inversión en la ampliación del sistema ECOBICI, construcción de infraestructura vial dedicada a la movilidad no motorizada y las bici escuelas.

Además, la bicicleta demostró ser eficaz en la emergencia del sismo del 19 de septiembre para el transporte de víveres, materiales e insumos y ayuda humanitaria a los lugares donde fue necesaria.

Señaló que al igual que en otras ciudades del mundo, el tema de la calidad del aire y la escasez de agua representan retos importantes, que se resolverán si se articula a la sociedad civil con academia y gobierno.

Sostuvo que los gobiernos toman decisiones a favor de la población que, aunque algunas no son populares de primer momento, son benéficas a mediano y largo plazo, por ello la transparencia es factor clave.

Al cerrar las actividades de la cumbre, la directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación L’Oréal, Alexandra Palt, exhortó a las mujeres a participar en la mitigación del desafío del Cambio Climático.

“Para L’Oréal es un honor participar en una iniciativa con semejante repercusión y nos llena de orgullo colaborar con las jóvenes líderes que participan en el programa de tutorías Women4Climate, cuya pasión, dinamismo y éxito abren un camino hacia un futuro sostenible, resiliente y esperanzador”, expresó.

Tras el éxito de los programas en la CDMX y París, la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante; el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson; la de Durban, Zandile Gumede; y el de Quito, Mauricio Rodas, anunciaron que sus ciudades se sumarán a los proyectos de tutoría.