Firma Sedema convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán

Publicado el 27 Abril 2017
photo5481118735398971315.jpg
photo5481118735398971313.jpg
photo5481118735398971308.jpg
photo5481118735398971306.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México firmó este jueves un Convenio de Colaboración en materia de verificación de emisiones vehiculares, con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Estado de Michoacán (SEMARNACC).

Con el convenio firmado este jueves, el Gobierno de Michoacán se compromete a utilizar la tecnología que emplea la CDMX en sus centros de verificación, y con esto homologar tanto la operación de los equipos como el tipo de infraestructura con que cuenta la capital del país.

Este trabajo conjunto es resultado del Convenio Marco de Colaboración Para el Hermanamiento y Coordinación de Acciones para el Desarrollo de Agenda Común, firmado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán en enero del presente año.

En materia de Medio Ambiente, dicho acuerdo contempla impulsar convenios de coordinación que permitan el reconocimiento de los hologramas de verificación vehicular, para que tengan validez en ambas entidades independientemente de en cuál de ellas se hayan emitido, con lo que se busca además fortalecer la regulación de las fuentes móviles de contaminación.

Cabe destacar que el Sistema de Verificación Vehicular de la Ciudad de México, controlado por la Sedema, es el único programa que conecta a todos los verificentros locales, los cuales operan con equipos similares y con base en un mismo software, mismo que durante la verificación de cada vehículo envía información en tiempo real a la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que en caso de llegar a detectar alguna anomalía en el proceso, el equipo se bloquea de manera centralizada, es decir desde la dependencia, y deja de operar.

Durante el evento, la titular de la Sedema, Tanya Müller García, destacó que la firma de este convenio no es un anuncio de algo que sucederá a futuro, sino que las adecuaciones necesarias ya son una realidad, lo que permite que los verificentros de Michoacán entren en operación, para beneficiar así a las personas que se trasladan de aquella entidad a la CDMX.

En este sentido, reconoció el esfuerzo de aquellos estados que no son parte de la Megalópolis y que manifiestan con hechos su compromiso con el medio ambiente. Asimismo, el titular de la SEMARNACC, Ing. Ricardo Luna García, resaltó el apoyo que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, ha brindado a Michoacán para que homologue sus criterios de verificación vehicular. Al respecto, subrayó que en Michoacán ya están en condiciones, a partir del próximo lunes, de emitir hologramas cero y doble cero.

En la firma también estuvieron presentes el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Michoacán, Lic. Juan Carlos Vega Solórzano y el Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, Dr. Francisco Barnés Regueiro.

Con estas acciones de colaboración entre gobiernos, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX refrenda su compromiso de colaborar activamente en la lucha contra el cambio climático, aportando su experiencia en materia de Verificación Ambiental.

----o0o----