GCDMX da continuidad a agenda de lucha contra el cambio climático

Publicado el 18 Septiembre 2017
2.jpg
180917 FOTOS MM - NUEVA YORK (12).jpg
  • Sostiene Jefe de Gobierno en Nueva York encuentros con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y la Alcaldesa de París y Presidenta de C40, Anne Hidalgo

En seguimiento a los compromisos internacionales contraídos por el Gobierno de la Ciudad de México a favor del medio ambiente, este lunes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se encuentra en Nueva York, por invitación del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático.

En el marco de la 72 Asamblea General de la ONU, por primera vez la Ciudad de México es invitada a un encuentro de este tipo en el que generalmente participan solo gobiernos nacionales, hecho que da cuenta del liderazgo de la capital del país en materia de protección medioambiental.

Como mandatario capitalino y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ha reiterado en diversos foros el impacto global que tienen las acciones de los gobiernos locales.

En esta gira de trabajo por Estados Unidos, el Jefe de Gobierno destacará la relevancia de los Bonos Verdes, iniciativa del GCDMX para explorar nuevos métodos de financiamiento en materia ambiental y social con la finalidad de desarrollar planes orientados a la mitigación y adaptación frente a los efectos del Cambio Climático.

El Jefe de Gobierno también asistió al evento C40 Talks, organizado en colaboración con el diario The New York Times, en el que alcaldes y expertos del clima se reunirán para discutir cómo las ciudades actúan para el cumplimento con el Acuerdo de París.

La Alcaldesa de París y Presidenta de C40, Anne Hidalgo, encabezó dicha reunión junto a Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la cual 90 ciudades participarán en el certamen internacional para premiar y reconocer el liderazgo climático de sus integrantes.

Los premios de C40 al liderazgo Climático se celebran cada año y un jurado internacional, integrado por ex alcaldes y reconocidos expertos ambientales, selecciona a 25 finalistas.

En diciembre próximo se darán a conocer los proyectos ganadores en el marco de la Cumbre Climática de Alcaldes que se llevará a cabo en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

De manera paralela, iniciará la Semana del Clima, programada del 18 al 24 de septiembre en Nueva York, clave para el impulso de acciones enfocadas a contrarrestar los efectos del calentamiento global y preámbulo para la COP23 a realizarse en noviembre, en la ciudad de Bonn, Alemania.

Acompañado de los secretarios del Medio Ambiente, Tanya Müller García, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, así como del coordinador de Gabinete de la CDMX, Julio César Serna Chávez, el Jefe de Gobierno asistirá a las instalaciones de la Fundación Rockefeller, donde presentará la estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, visión que le ha valido el reconocimiento internacional debido a la toma de conciencia y capacidad de adaptación a los principales retos sociales, económicos y ambientales.