Impulsa Sedema consumo eficiente de energía eléctrica en inmuebles públicos

Publicado el 29 Octubre 2017
1.jpg
Diagnósticos_5.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el proyecto “15 Diagnósticos de eficiencia energética en edificios”, el cual permitirá conocer el consumo de energía eléctrica en inmuebles de la administración pública local.

El propósito principal consiste en desarrollar e impulsar medidas encaminadas a su uso eficiente, dentro de las instalaciones de esas construcciones y por lo tanto reducir la generación de emisiones a la atmósfera.

Con estos diagnósticos y con base en una metodología efectiva de medición y análisis de resultados, se están identificando ya las áreas de mayor consumo en dichos edificios, a fin de implementar de manera paulatina medidas de eficiencia energética, como la modernización de los sistemas de iluminación y de equipo de cómputo, así como la instalación de temporizadores y sensores de presencia.

Los inmuebles que participan en el proyecto corresponden al Sistema de Movilidad 1, la Secretaría de Obras y Servicios, el Servicio de Transportes Eléctricos, la Secretaría de Salud, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Agencia de Gestión Urbana, la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Movilidad, y la Secretaría del Medio Ambiente.

Cabe recordar que en 2016, como parte de las acciones del “Acelerador de Eficiencia Energética en Edificios”, la Sedema realizó cuatro diagnósticos de reconversión energética en inmuebles públicos de Proyecto Metro, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Oficialía Mayor.

Con la aplicación de las recomendaciones realizadas en este último caso, se evitará anualmente el consumo de 796,540 kWh y la emisión de 364.81 toneladas de bióxido de carbono equivalente, además del ahorro de más de 2 millones 486 mil pesos.

El proyecto “15 Diagnósticos de eficiencia energética en edificios”, forma parte del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, el cual impulsa acciones de eficiencia energética para reducir el consumo de electricidad en edificios públicos.

Para ello, es indispensable la identificación de oportunidades que contribuyan al uso eficiente de los recursos, así como a maximizar el impacto favorable al ambiente.

De acuerdo con el PACCM 2014-2020, el 31 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero es generado en la Ciudad de México por el consumo de energía eléctrica; de ahí la importancia de poner en marcha este tipo de acciones y obtener ahorros económicos por la disminución en el uso del servicio.

----o0o----