Invita la Sedema a la cuadragésima octava edición del Reciclatrón, en el Bosque de Aragón

Publicado el 20 Julio 2017
IMG_0183-baja.jpg
  • Desde 2013 a junio de 2017 se tiene un acopio total de 871, 317 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Educación Ambiental, impulsa desde 2013 el programa “Reciclatrón”.

La cuadragésima octava edición de este mecanismo de acopio de residuos eléctricos y electrónicos se realizará los días 21 y 22 de julio, de las 08:00 a las 16:00 horas, en el Bosque de San juan de Aragón.

Ante la problemática del aumento en la generación de la basura electrónica, la Sedema, a través de la Dirección de Educación Ambiental impulsa este programa que promueve entre la ciudadanía una cultura para el correcto manejo, separación y reciclaje de los residuos electrónicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México se generan alrededor de 180 mil toneladas por año de residuos en aparatos eléctricos y electrónicos, debido principalmente a la innovación tecnológica y la obsolescencia programada de los artículos.

Los patrones de consumo desmedido, la falta de infraestructura para el manejo adecuado y el destino final que se da a los desechos electrónicos, han favorecido el incremento de esta problemática.

El INECC estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que representa 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos.

Otro factor importante que muchas veces no se considera, es el del daño ambiental y a la salud, debido al tipo de sustancias que se utilizan en la fabricación de algunos aparatos, como metales pesados y compuestos orgánicos policromados, que sin un manejo adecuado contaminan el suelo y el agua.

Aunado a la recolección de residuos eléctricos y electrónicos, el Reciclatrón representa también una opción para que la ciudadanía haga un correcto depósito de las pilas usadas y baterías de celulares, de modo que tengan un adecuado manejo y reciclaje; además de la actividad en esta jornada, se encuentran instaladas 400 columnas de acopio en distintos puntos de 13 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Cabe precisar que los ciudadanos y empresas participantes pueden entregar los diferentes residuos, clasificados en las siguientes cuatro categorías:

  • Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadora, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-brakes, ratones, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

  • Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

  • Categoría C: Celulares y pilas.

  • Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.

La Sedema solicita que los residuos electrónicos y eléctricos se entreguen sin desarmar, que no sean abiertos o se encuentren rotos, para un mejor manejo.

Asimismo, no es posible recibir lámparas fluorescentes ni focos ahorradores por considerarse como residuos peligrosos.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 2615-2996 y 56305363 o consultar la página del programa: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/reciclatron/#.V42iE_nhDIU

----o0o----