Las lianas, plantas que buscan luz en las alturas, pieza del mes de marzo en el Museo de Historia Natural

Publicado el 01 Marzo 2017
IMG_9177-baja.jpg
IMG_1909.JPG
IMG_1929.JPG
IMG_1937.JPG
IMG_1948.JPG
  • Crecen como si fueran arbustos y desarrollan habilidades para abrirse paso entre la espesa vegetación del bosque tropical.
  • Su camino hacia la luz del dosel, es decir la copa de los árboles, implica un crecimiento hasta de cientos de metros.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, te invita a que visites el vestíbulo del Museo de Historia Natural durante el mes de marzo, para que aprecies una muestra de lianas, plantas características de los bosques tropicales que siempre suben a la copa de los árboles en busca de la luz que permita su desarrollo; en compensación, proporcionan recursos alimenticios a la fauna del lugar y contribuyen significativamente a la captación de carbono.

Las lianas son plantas trepadoras leñosas que inician su crecimiento en el suelo, como si fueran pequeños arbustos. Son capaces de soportar su propio peso y utilizan los troncos de los árboles cercanos para alcanzar el dosel.

Para llegar a la cúspide del follaje desarrollan adaptaciones, entre las que se encuentran los zarcillos, que son hojas modificadas útiles para engancharse a las superficies y empezar a trepar; las espinas, que funcionan como picos para sostenerse; y finalmente los tallos adherentes, así como las formas serpentinas, que se envuelven alrededor de los troncos y ramas.

Un dato curioso es que las lianas pueden medir varios cientos de metros y una vez alcanzado el dosel, se extienden de árbol en árbol. En algunos bosques, sus hojas pueden constituir hasta el 40 por ciento del follaje del dosel.

El Museo de Historia Natural se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de $26.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, el acceso con cámara fotográfica es de $15.00 pesos y con cámara de video $33.00 pesos.

Las visitas guiadas tienen un costo de $8.00 pesos, el servicio de silla de ruedas es gratuito; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, entran gratis. Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/

----o0o----