Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Más de 117 mil kilos de residuos sólidos se acopiaron durante 2017 en el Mercado de Trueque

Publicado el 01 Enero 2018
1.jpg
2.jpg
3.jpg
  • Este programa de Educación Ambiental suma ya 70 ediciones desde su inicio

Con el propósito de crear conciencia entre la ciudadanía sobre el valor de los residuos sólidos que generan en el hogar, e identifiquen tanto lo que consumen como los desechos que producen, para evitar el incremento en las cantidades de basura, durante el 2017 la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México realizó el segundo domingo de cada mes el programa de educación ambiental “Mercado de Trueque”.

En este año que terminó, se realizaron 12 ediciones en diferentes sedes como los Bosques de San Juan de Aragón, Chapultepec y Tlalpan, así como en el Zoológico Los Coyotes y el Monumento a la Revolución, a las cuales asistieron un total de 43 mil 386 participantes, siendo el Bosque de San Juan de Aragón con 4 mil 278 asistentes la sede con mayor número de visitantes.

Cabe precisar que en promedio asisten 3 mil 616 personas a cada uno de estos eventos.

Las y los participantes que llevaron e intercambiaron sus residuos sólidos reciclables, se beneficiaron con 60 variedades de productos agrícolas provenientes de Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y de la zona chinampera de Xochimilco, promoviendo de esta forma el consumo local y el apoyo a 40 productores de esas zonas, quienes producen artículos de excelente calidad como miel, moles, quesos, dulces, plantas aromáticas y ornamentales.

Tan solo en el 2017 se acopiaron 117 mil 554.80 kilogramos de desechos, sumando un total de 796 mil 989.97 kilogramos durante las 70 ediciones que se han realizado de este Programa.

Los residuos acopiados fueron transformados en nuevos productos, evitando de esta forma mayor extracción de recursos naturales, lo que a su vez ocasiona innumerables beneficios ambientales, que se publican aquí

Las y los asistentes participaron también en talleres impartidos por los Centros de Educación Ambiental, abordando los siguientes temas:

  • Enero.- Propósitos ambientales 2017, realizando un taller de huertos urbanos.
  • Febrero.- Consume responsablemente. Día del amor y la amistad, realizando un taller de reciclaje.
  • Marzo.- Mujer, belleza natural, presentando talleres demostrativos de productos naturales de belleza y cuidado personal.
  • Abril.- Celebra el día de la niña y el niño con una alimentación saludable, realizando un taller de preparación de alimentos saludables para niñas y niños.
  • Mayo.- Cuidando a mamá desde lo natural, presentando talleres con productos naturales.
  • Junio-Diciembre.- los visitantes participaron en las actividades de la "Aldea del Trueque" y se logró sensibilizar en torno a temas como: el consumismo y su impacto al ambiente y a la salud, tips para ser un consumidor responsable, lectura de etiquetas, entre otros.

Participaron instituciones y organizaciones como: Recrea, quienes prepararon recetas para cada época del año, durante los meses de febrero a junio; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que difundió los derechos y obligaciones urbano-ambientales; la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la CDMX obsequió folletos de diversas temáticas sobre los derechos; la empresa Biofuels de México, recibió aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel, acopiando 463 litros durante el 2017.

Además, se presentó por primera vez en el Mercado de Trueque el juego educativo y de destreza "Basura cero CDMX" a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles, disponible en las tiendas virtuales para los sistemas iOS y para Android, con la intención de que los visitantes aprendieran sobre la adecuada separación de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México, con base en la Norma 024, que entró en vigor el 8 de julio de 2017.

La Secretaría del Medio Ambiente agradece la activa participación y los invita este año que inicia a participar en el Mercado de Trueque que se seguirá llevando a cabo el segundo domingo de cada mes, en los Bosques de Aragón, Chapultepec, Tlalpan, así como en el Zoológico Los Coyotes y el Monumento a la Revolución, en un horario de 8:00 a 14:00 h. o hasta agotar existencias de los productos agrícolas que ahí se ofrecen.

----o0o----