Organiza Sedema curso para impulsar la eficiencia energética

Publicado el 17 Junio 2017
photo5598077760090253227.jpg
photo5598077760090253232.jpg
photo5598077760090253228.jpg
  • El curso tiene como propósito brindar los elementos necesarios para la evaluación de proyectos de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento de Construcciones para el DF.

En el marco del Programa de Energía y Cambio Climático México-Dinamarca, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), organizó el curso "Aplicación de la normatividad de eficiencia energética para edificaciones”.

El objetivo, dar a conocer las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la eficiencia energética en edificaciones no residenciales y de uso habitacional.

El evento forma parte de la capacitación dirigida a servidores públicos con perfil técnico, involucrados en la expedición de permisos o supervisión de obras.

Asimismo, a Directores Responsables de Obra, Corresponsables en instalaciones y de Diseño Urbano y Arquitectónico.

Durante el curso se destacó la importancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas 008 y 020, así como sus objetivos, alcances y herramientas que ofrece para calcular tanto las acciones a seguir como sus beneficios en cuanto a la eficiencia energética.

Ambos ordenamientos tienen como propósito optimizar el diseño de las edificaciones, a fin de que cuenten con un óptimo nivel térmico en su envolvente (es decir, la infraestructura exterior, como ventanas, muros y techos).

Y es que de este modo, se obtienen múltiples beneficios, como el ahorro de energía, al disminuir la intensidad con que deben funcionar los equipos de enfriamiento y por lo tanto un mayor confort para los ocupantes.

Cabe señalar que la Alianza entre la CDMX y la Agencia Danesa de Energía ha sido fundamental para las modificaciones al Reglamento de Construcciones para el DF, publicado en junio de 2016.

Éste último incorpora criterios de sustentabilidad y va acompañado de una nueva norma técnica para edificaciones sustentables.

En la organización del curso "Aplicación de la normatividad de eficiencia energética para edificaciones” participaron también el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno de la Ciudad de México, La Agencia Danesa de Energía (ADE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE).

----o0o----