Para promover el uso de combustibles limpios y eficientes, instalará Sedema 25 biodigestores en Suelo de Conservación

Publicado el 17 Octubre 2017
BiodigestoresTlalpan_2017-10-04 at 07.45.12.jpeg
Biodigestores.jpeg
0.jpeg
BiodigestoresTlalpan_2017-10-04 at 07.45.12 (3).jpeg
BiodigestoresTlalpan_2017-10-04 at 07.45.13 (3).jpeg
BiodigestoresTlalpan_2017-10-04 at 07.46.10 (4).jpeg

• Cada carga en un biodigestor evita el uso de medio kg. de gas LP o tres rollos de madera de aproximadamente 10 kg. cada uno.

• Productores ganaderos de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco serán beneficiadas con la instalación de biodigestores sin ningún costo.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el proyecto de Suministro e instalación de biodigestores como fuente de energía en comunidades rurales, a través del cual se instalarán 25 sistemas de biodigestión en Suelo de Conservación de la capital del país.

Estos equipos, que permiten la descomposición de la materia orgánica y facilitan la extracción del gas resultante para su uso como energía, tienen el propósito de promover el uso de combustibles limpios y eficientes; la producción y aprovechamiento de fertilizantes orgánicos de alta calidad; y el tratamiento de residuos pecuarios.

A fin de promover prácticas saludables y sustentables entre los habitantes de comunidades rurales de la CDMX y desarrollar sus capacidades adaptativas en materia de cambio climático, el proyecto inició con actividades de sensibilización a productores de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Mediante este plan de concientización, se dieron a conocer los beneficios del uso de ecotecnologías, poniendo énfasis en la capacitación a mujeres, y actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de la instalación de los biodigestores.

Con estos sistemas, los productores generarán con dos cubetas diarias de desechos orgánicos provenientes de sus granjas, biogás suficiente para tres horas, el cual será utilizado para calentar agua, así como para cocción y producción pecuaria.

Con la instalación de biodigestores se evitará la quema de leña, el uso de gas LP y la propagación de enfermedades a causa del mal manejo de las excretas de los animales.

Otro de los beneficios de este proyecto es la producción de fertilizante natural para su uso en sembradíos de hortalizas, verduras y plantas de ornato, entre otros, lo que permitirá ahorros en la compra de fertilizantes e ingresos por su comercialización en las mismas comunidades.

Asimismo, se favorecerá la reducción de Gases de Efecto Invernadero, mismos que provocan el cambio climático, y se promoverá la protección del suelo de conservación. También se apoyará la producción agropecuaria y agrícola de comunidades rurales, lo que se traduce en beneficios ambientales, sociales y económicos para las comunidades.

Este proyecto forma parte del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM), en específico de la acción denominada “Programa de Acceso a Combustibles Comerciales, Eficiencia Energética y Energías Renovables para Mejorar la Salud de los Usuarios”.

----o0o----