Participa la CDMX en Foro Internacional sobre calidad del aire en Beijing, China

Publicado el 08 Junio 2017
photo5605186673994475454.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, participó este jueves en el Foro Internacional sobre Acciones Metropolitanas para la Calidad del Aire, organizado por el Departamento de Protección Ambiental del Gobierno de la Municipalidad de Beijing, China.

En el encuentro, al que asistieron autoridades de diferentes partes del mundo en materia de protección y monitoreo ambiental, cambio climático, sustentabilidad y gestión de la calidad del aire, así como expertos del sector privado, se abordó como tema principal el intercambio de experiencias de éxito y los esfuerzos que se realizan en las grandes metrópolis para reducir los niveles de contaminación.

Durante su intervención, la Doctora Beatriz Cárdenas González, Directora General de Gestión de la Calidad del Aire de la Sedema, compartió las acciones que desarrolla la CDMX, a través de su Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Valle de México 2011-2020 (PROAIRE), uno de los principales instrumentos con que cuenta la capital del país en este rubro.

Asimismo, destacó que entre las mejores prácticas para incrementar la calidad del aire en grandes metrópolis, se encuentran varios de los mecanismos implementados por el Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos:

  • Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO), que consiste en realizar pruebas de emisiones a los vehículos matriculados en la CDMX o foráneos que quieran hacerlo de manera voluntaria y que circulan en la ciudad, con el propósito de evaluar su desempeño ambiental.

  • Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), que define el mecanismo a través del cual se activan las fases de contingencia, con el objetivo de proteger la salud de la población.

  • Programa de Autorregulación de Vehículos a Diésel, que invita a empresas mercantiles o rutas de transporte a establecer iniciativas de mantenimiento preventivo y/o correctivo, con la finalidad de no rebasar el límite de contaminantes establecido.

  • Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), desarrollado para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera, generadas por vehículos automotores que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Doctora Beatriz Cárdenas González explico que, dentro de las principales estrategias realizadas como parte del Programa PROAIRE, hasta el momento destaca que de 105 acciones 62 tienen un avance mayor al 50 por ciento.

Asimismo, la titular de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, resaltó las innovaciones implementadas en el Sistema de Monitoreo Atmosférico, tales como el Pronóstico de la Calidad del Aire y la APP Aire, disponible tanto para Android como para iOS, que informa a la población en tiempo real las condiciones atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México y emite recomendaciones para grupos sensibles, además que ayuda a conocer con 24 horas de anticipación si existe riesgo de contingencia ambiental.

Durante el Foro Internacional sobre Acciones Metropolitanas para la Calidad del Aire, la CDMX intercambió experiencias con funcionarios técnicos de las ciudades de Beijing, China; París, Francia; Nueva York, EEUU; Londres, Reino Unido; Milán, Italia; Tokyo, Japón; Seúl, Corea; y Moscú, Rusia.

Con la participación de la Sedema en este tipo de encuentros, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad del aire, para beneficio de habitantes y visitantes de la CDMX.

----o0o----