Participa la titular de la Sedema en Foro Internacional sobre Desarrollo Sostenible e Igualdad de Género

Publicado el 26 Enero 2017
photo5501450358958958505.jpg
photo5501450358958958507.jpg
photo5501450358958958506.jpg
photo5501450358958958511.jpg
photo5501450358958958511.jpg

Para lograr una verdadera resiliencia frente al cambio climático en la que esté incluida toda la población, es necesario integrar acciones que promuevan la equidad de género y reduzcan la vulnerabilidad de quienes están más expuestos a los efectos de este fenómeno.

Ante ello, es necesario crear políticas públicas específicas para la mitigación y adaptación al calentamiento global y que cumplan con las condiciones anteriores, señaló la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García.

Durante su participación en el Panel "Construyendo el futuro: desarrollo sostenible e igualdad de género", la titular de la Sedema destacó que las autoridades capitalinas son conscientes de esta situación.

En este sentido, dijo, la CDMX incorporó a su Programa de Acción Climática (PACCM) políticas y acciones específicas y con un enfoque de género para mitigar el riesgo de las mujeres que presentan una mayor vulnerabilidad, derivado de su situación económica, así como a sus familias.

En el evento realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, la titular de la Sedema precisó que, hasta ahora, 78 acciones del citado Programa han incorporado este enfoque de igualdad de género, lo que contribuye a disminuir la brecha de inequidad, superar sesgos en políticas y proyectos, y a la mitigación y adaptación equitativa en la sociedad.

La Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México dijo que, entre las principales acciones llevadas a cabo por la dependencia a su cargo, se encuentran también las relacionadas con la movilidad, por ejemplo:

  • De 2010 a 2017, el número de usuarias de ECOBICI aumentó en un 40%.
  • 4 de cada 10 usuarios de ECOBICI son mujeres.
  • De acuerdo con un estudio por delegaciones, el 71% de las mujeres que usan bicicleta lo hacen con bicicleta propia.
  • En 2016, 16 mil 725 mujeres y niñas participaron en el programa biciescuela de verano (55.7% del total de los participantes).
  • En la más reciente Encuesta de ECOBICI (2014), las mujeres señalaron sentirse más seguras ante el acoso en transporte público y tener mayor tiempo libre y beneficios en su salud.

"Actualmente más de la mitad de las direcciones generales de la Sedema son lideradas por mujeres”, recalcó la titular de la Sedema, durante su ponencia. Asimismo, mencionó que "…en México, únicamente 9 de 32 entidades tienen a la cabeza de sus secretarías de Medio Ambiente a mujeres, lo que representa menos del 28 por ciento".

Tanya Müller dijo, además, que los principales factores que hacen vulnerables a las mujeres de la CDMX en condiciones de pobreza, son el rezago educativo, los embarazos prematuros, el acceso limitado a los grupos de toma de decisiones y las carencias de una cultura de prevención.

"En cuanto a los principales riesgos que enfrentan, se encuentran las inundaciones, deslaves, olas de calor y transmisión de enfermedades relacionadas con el cambio climático", destacó

En el Panel "Construyendo el futuro: desarrollo sostenible e igualdad de género”, también participaron Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia; Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Virginia Acosta, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y Carlos Valdés, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en el marco de los 80 años de Relaciones Diplomáticas entre México y Finlandia.

----o0o----