Participan CDMX y varios países en elaboración de plan para control de la contaminación vehicular

Publicado el 26 Julio 2017
IMG_5280-baja.jpg
  • Funcionarios de Sedema reciben capacitación sobre calidad del aire, becados por JICA

Con el propósito de analizar las herramientas existentes y buscar nuevas alternativas para mejorar la calidad del aire, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) mantiene una estrecha y permanente relación con instituciones internacionales, basada en el intercambio de experiencias y la adquisición de nuevos conocimientos.

Bajo este contexto, y en reconocimiento a los esfuerzos que desarrolla la capital del país en la materia, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) otorgó tres becas a la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.

La M. en I. Rubí Eréndira Sánchez Cedillo y el M. en I. José Luis Hernández del Río, adscritos a la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles, asisten al curso denominado Control of Air Pollution from Motor Vehicles (Control de la Contaminación del aire ocasionada por vehículos a motor).

El propósito central de esta capacitación es formular un Plan de Acción concreto para el desarrollo de políticas y administración efectivas para el control y mitigación de la contaminación vehicular.

El curso, que inició el pasado 23 de julio y concluirá el próximo 9 de septiembre, se realiza en el Centro Internacional JICA Kansai, localizado en la provincia de Hyogo, y tiene programada al menos una visita a Tokio. En este curso, los representantes de la Sedema podrán dialogar y compartir experiencias con asistentes de China, Sri Lanka, Egipto, Fiji, Irán y Tailandia.

Por su parte, La M. en C. Casandra Esther Sepúlveda Pintado, fue la elegida para asistir al curso denominado Capacity Building towards Air Quality Management (Creación de capacidad para la gestión de la calidad del aire), cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar las estrategias enfocadas a disminuir los índices de contaminación, especialmente a través de la presentación de mecanismos como el monitoreo, inventario de emisiones y los modelos de dispersión.

El curso, que inició el 5 de julio pasado y concluirá el próximo 11 de agosto, se lleva a cabo en el Centro Internacional JICA Tokio, y además de la capacitación en las aulas incluye visitas a una planta de incineración de residuos sólidos municipales, una planta de fabricación de acero, la central termoeléctrica de carbón en Isogo (Yokohama), una estación de monitoreo de la calidad del aire en Kawasaki, una planta de fabricación de equipo de monitoreo en Osaka y al Centro de Monitoreo del gobierno local de Kyoto.

Además de la funcionaria de la Ciudad de México, participan representantes de Argentina, Chile, Myanmar, Malasia, India, Irán, Afganistán, Mongolia y Egipto.

Ambos cursos se llevan a cabo dentro del Programa de Co-Creación de Conocimiento (KCCP por sus siglas en inglés), el que a su vez forma parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del gobierno de Japón, y derivan de un acuerdo bilateral firmado entre los gobiernos de ese país y la Ciudad de México.

Las 3 becas otorgadas por JICA incluyen: transporte, alojamiento, gastos de subsistencia, boletos de tren, seguro médico y materiales que se requieran durante los cursos. ----o0o----