Prepara CDMX reporte para el Registro Nacional de Emisiones 2018

Publicado el 18 Marzo 2018
45768896792.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México reunió a representantes de 85 dependencias del gobierno capitalino para coordinar acciones correspondientes a la elaboración del Reporte de la CDMX en el Registro Nacional de Emisiones 2018, cuyo objetivo es recabar y reportar la cantidad Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) que se generan cada año en nuestra metrópoli.

El Registro Nacional de Emisiones (RENE), que es regulado por la Ley General de Cambio Climático, es un instrumento que integra la información necesaria sobre los rubros antes mencionados, de los diferentes sectores productivos del país. Los sujetos obligados a reportar son aquellos que emiten más de 25 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq.) al año y el reporte debe contener información del año inmediato anterior.

La Ciudad de México, al emitir más de un millón de toneladas de CO2 eq. al año, se convierte en sujeto obligado a manifestar sus emisiones. En 2015, con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), reportó por primera vez una emisión de 159,397 ton CO2 eq, para el periodo que comprende del 29 de octubre al 31 de diciembre del 2014.

De acuerdo con el reporte realizado en 2016, durante el 2015 se emitieron 1.3 millones de toneladas de CO2 eq, provenientes de 2,370 edificios e instalaciones y 16,570 vehículos; mientras que en 2016 se emitieron 1.1 millones de toneladas, provenientes de 2,790 edificios e instalaciones y 17,399 vehículos.

Con estos reportes se han identificado las fuentes de emisiones del Gobierno de la CDMX, que provienen principalmente del consumo de energía eléctrica y de combustibles en vehículos y en edificios, además de las derivadas del tratamiento de aguas residuales y por emisiones fugitivas de gases refrigerantes.

Para dar continuidad a las acciones derivadas del RENE, cada año la SEDEMA realiza una reunión con todas las dependencias de la CDMX y sus órganos autónomos, en las cuales explica la metodología de captura de datos y el proceso de entrega de información necesaria para ser procesada y reportada.

Estas acciones son muestra del compromiso y la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, en la lucha contra el cambio climático y representan un paso más hacia la construcción de políticas públicas que coadyuven en la mitigación de gases de efecto invernadero; asimismo, los resultados obtenidos en los reportes son parte fundamental para la correcta implementación de medidas de adaptación frente al calentamiento global.

----o0o----