Presenta Sedema informe de avances 2016 del Programa de Acción Climática 2014-2020

Publicado el 06 Diciembre 2016
AVANCES PAC 2016.jpg
  • A través de sus siete ejes, el PACCM integra, coordina e impulsa acciones para mitigar los impactos del cambio climático y aumentar la capacidad de adaptación de la CDMX.
  • Desde su puesta en marcha, ha contribuido a mitigar 3.1 millones de toneladas de CO2 eq. (46% de avance respecto a la meta de 2018).

Con el propósito de dar a conocer los resultados del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino (Sedema) publicó el “Informe de avances al 2016”, en donde se presentan las acciones de mitigación y adaptación que realiza la CDMX para reducir las emisiones de los contaminantes que causan el cambio climático y disminuir los riesgos en la población.

El PACCM tiene como meta lograr que 5.6 millones de personas vulnerables a este fenómeno aumenten su capacidad adaptativa a sus efectos adversos, y mitigar 10 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq.) acumuladas al año 2020.

A dos años de su puesta en marcha, se ha evitado la emisión de 3.1 millones de toneladas de CO2 eq, lo que representa un avance del 46% con respecto a la meta de 2018.

Las principales acciones que han contribuido a disminuir las cantidades de compuestos y gases de efecto invernadero son: el aprovechamiento de los residuos orgánicos y de poda para su transformación a composta; uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y disminución de emisiones vehiculares; y la creación de nuevos corredores de Metrobús.

Otras medidas que han ayudado a disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero son la separación, procesamiento y valorización de residuos sólidos urbanos recuperados en plantas de selección; el Programa de Vehículos Contaminantes y las acciones de modernización y eficiencia energética en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además de la instalación estratégica de bases para taxis en la CDMX; la renovación y modernización del alumbrado público de la red vial primaria y secundaria de las 16 delegaciones; la utilización de combustibles menos contaminantes en vehículos de transporte de pasajeros y la modificación de sistemas y hábitos de consumo energético en edificios institucionales, entre otras.

A través de este informe, la Ciudad de México da a conocer de manera transparente las acciones que realiza en materia de cambio climático y promueve el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono.

El Informe de Avances 2016 del PACCM 2014-2020 puede ser consultado en el nuevo micrositio de cambio climático de la Ciudad de México, en el siguiente vínculo: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/index.html

----o0o----