Presenta Sedema nueva exposición temporal “Maravillas Marinas”, en el Museo de Historia Natural

Publicado el 16 Octubre 2017
Maravillas Marinas Expo Banner.jpg
fragata.jpg
Maravillas Marinas 2.JPG
Maravillas Marinas 3.JPG
Maravillas Marinas.JPG
  • Sorpréndete con la réplica de un calamar gigante de 6 metros de largo o coloridos ejemplares que conforman un arrecife de coral.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México invita al público en general a la inauguración de la exposición “Maravillas marinas. Una ventana a la riqueza de las profundidades”, en la que se presentarán más de 180 piezas de colección sobre los océanos, desde las aguas superficiales hasta las grandes profundidades de los mares del planeta.

La muestra será inaugurada durante la Noche de Museos, este 25 de octubre a las 19:00 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia Natural, y permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el mes de abril de 2018.

Los asistentes podrán apreciar la abundancia y riqueza de la biodiversidad de las diferentes capas del océano y conocerán algunas de las investigaciones más importantes que se realizan acerca de la fauna y flora marina tanto en nuestro país, como en el mundo.

Para conjuntar los elementos que componen esta exposición, que incluye ejemplares propios del Museo de Historia Natural, el recinto realizó gestiones desde hace un año con diez instituciones y diferentes coleccionistas, con lo que se lograron reunir más de 180 piezas.

Entre las instancias que colaboraron para esta exposición, destacan la Secretaría de Marina (Semar); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto de Biología, el Museo de Geología, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Facultad de Ciencias; la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa; la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática A.C. (AMISUB) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otras.

La exhibición se divide en tres áreas temáticas que conforman un recorrido por las capas oceánicas, tomando en cuenta la cantidad de luz que penetra en ellas:

  • La Zona Oceánica de Luz, que abarca desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad. En esta parte de la exposición se abordan temas como la cadena de la vida, que consiste en un sistema entrelazado con un delicado equilibrio que incluye desde criaturas microscópicas, hasta los gigantes del océano.

  • La Zona Oceánica Crepuscular, localizada después de los 200 metros de profundidad. En este punto del recorrido se muestran organismos muy antiguos como la latimeria, las lampreas y los peces bruja, cuyo estudio ha permitido conocer más acerca de la evolución de los seres vivos. También se brinda información acerca de la importancia de los gusanos y cochinillas marinas, que fungen como recicladores de la materia orgánica debido a su gran abundancia en los fondos oceánicos y a su alimentación a base de animales muertos.

  • Por último, la Zona Oceánica sin luz, que se ubica a partir de los mil metros de profundidad. En esta sección, los visitantes podrán conocer los avances tecnológicos en materia de inmersión submarina, que han dado como resultado el descubrimiento de más de 250 mil especies, en un periodo de 10 años.

El espacio de la muestra contará además con un área lúdica para niños, donde se presentarán diversas actividades sobre los secretos y maravillas del mar. El aprendizaje se complementará con conferencias de divulgación científica y visitas guiadas para toda la familia.

El Museo de Historia Natural se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

La entrada general tiene un costo de $26.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, el acceso con cámara fotográfica es de $15.00 pesos y con cámara de video $33.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $8.00 pesos, el servicio de silla de ruedas es gratuito.

Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar las redes sociales Facebook: Museo de Historia Natural; Twitter: MHNCA_CDMX y la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/

----o0o----