Próximo domingo, Mercado de Trueque en el Bosque de Tlalpan

Publicado el 08 Septiembre 2017
MDT - T.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México invita a toda la ciudadanía a participar este domingo 10 de septiembre en las actividades del Mercado de Trueque, evento que se llevará a cabo en el Bosque de Tlalpan, a un costado de la Casa de Cultura, en un horario de 8:00 a 14:00 horas o hasta que se agoten los productos agrícolas y alimentos procesados que se intercambian, como queso, mole y dulces cristalizados.

En esta edición podrán llevar a casa, además, elote y maíz pozolero, característicos de los platillos que se elaboran para celebrar nuestras fiestas patrias.

Como se sabe, los asistentes podrán canjear residuos sólidos reciclables como: PET, papel y cartón, tetrapack, vidrio, aluminio, aparatos eléctricos y electrónicos, por productos agrícolas cultivados en las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, promoviendo de esta manera el consumo de alimentos locales y el apoyo a los productores de esas zonas.

En esta ocasión habrá también jitomate orgánico, sembrado en el Rancho Xochimancas de la delegación Magdalena Contreras.

Cabe señalar que La nueva Aldea del Trueque es una actividad lúdico-didáctica dirigida a las familias, que permite abordar temas como el consumismo y su impacto en el ambiente y la salud, ofrece recomendaciones para ser un consumidor responsable, además que incluye un taller de lectura de etiquetas y la adecuada separación de residuos sólidos con base en la Norma Ambiental 024, que entró en vigor el pasado 8 de julio.

Además, en el Mercado de Trueque participará personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, quienes promoverán los derechos y obligaciones urbano-ambientales; de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, con temas como garantías individuales de las mujeres, violencia, derechos culturales, derecho humano al medio ambiente sano, entre otros; y la empresa Biofuels de México, quienes recibirán aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel.

Finalmente, el Bosque de Tlalpan participará con un taller de educación ambiental, en el que se muestran las especies endémicas y nativas de la zona, de tal modo que se sensibiliza a la población sobre el ecosistema y la importancia que tiene cada una de las especies de flora y fauna que hay en esa Área Natural Protegida.

Para mayor información sobre el Mercado de Trueque, favor de consultar: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/mercadodetrueque/

----o0o----