Va GCDMX por rescate de Tercera Sección de Chapultepec

Publicado el 23 Enero 2018
FOTO MM - PROBOSQUE (2).JPG
  • Se trabaja en Plan Maestro para rehabilitar este importante espacio ambiental y recreativo.

  • Asiste Jefe de Gobierno al cambio de presidencia en el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el Plan Maestro para recuperar la 3ª Sección del Bosque de Chapultepec, por medio de una normativa jurídica, para que se pueda realizar sin importar cambios de administración.

Así lo aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al reunirse con representantes del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, en donde destacó su labor y compromiso para contribuir al cuidado de este importante espacio de esparcimiento.

En la Fuente Nezahualcóyotl, ubicada en la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, donde se realizó la ceremonia del cambio de presidente de dicho fideicomiso, subrayó que entre los legados de su mandato estará este proyecto.

“El Plan Maestro de la 3ª Sección se está trabajando. Lo vamos a presentar conjuntamente con el Fideicomiso y va a ser algo muy bueno. Fue como cuando presentamos el Plan Maestro de la 2ª Sección, de ‘El Sope’ que nos decían: ‘claro que nunca va a quedar así, se ve muy bonito en las fotografías’. Pues así es como se trabajó para que quedara”, explicó.

“Tenemos que dejar esto asegurado para que el próximo gobierno ya tenga un Plan Maestro establecido, que ya se haya publicado en Gaceta e incluso se haya comenzado a trabajar en el avance del mismo. Eso es lo que queremos que suceda”, indicó.

Reconoció la labor que se hizo en la 2ª Sección del bosque donde “hoy es una referencia nacional e internacional; se los digo porque aquí han venido alcaldes de todo el mundo y cuando lo ven se quedan admirados y ahora estamos con este reto”.

“Estamos hablando de una experiencia que ha dado un resultado tangible, una experiencia que no fue fácil en su inicio porque partimos de la base de que había un abandono del bosque, partimos de la base que había que hacer mucho trabajo”, explicó.

Recordó que un gran paso fue que en la Constitución de la CDMX se estableciera que el gobierno debe cuidar sus bosques como obligación, así como invertir en su cuidado y mantenimiento.

Al referirse a Juan Ignacio Casanueva Pérez, quien termina su presidencia al frente del fideicomiso, destacó que ha dejado logros muy importantes y espacios recuperados para capitalinos y visitantes.

Asimismo, deseó éxito en los proyectos que Sharon Fastlicht Kurian, nueva titular del organismo, emprenda en beneficio del Bosque de Chapultepec.

El Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec es un organismo mixto dedicado y creado para la captación de recursos, con el objeto de invertir en programas de remodelación, rehabilitación y preservación del lugar.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la 3ª Sección posee una superficie de 243.90 hectáreas, de las cuales 178 corresponden a áreas verdes. Es una zona importante de preservación ecológica para especies de flora y fauna y una fuente de beneficios ambientales para la CDMX, al ser una zona de barrancas y recarga de acuíferos.

Fue decretada en 1992 como Área Natural Protegida. Dentro de esta sección se encuentran espacios recreativos y culturales como el Foro Cri–Cri y el parque El Rollo, recientemente recuperados; así como Atlantis, en proceso de recuperación.

Estos espacios, que suman más de 10 hectáreas, presentan deterioro y abandono, por ello la urgencia de rehabilitarlos en un concepto unitario de bosque urbano.