Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Inventario de Áreas Verdes

Inventario de Áreas Verdes

El desarrollo urbano de las ciudades contemporáneas por lo general va ligado al deterioro de sus condiciones ambientales. En este contexto, la función de áreas verdes es fundamental para aportar servicios ambientales para la sociedad y la vida silvestre.

Los estudios de dinámica poblacional mundial establecen que alrededor del 70% de la población vive en ciudades, en este sentido, las áreas verdes se han convertido en uno de los criterios más importantes para determinar la calidad de vida, junto con los temas de vivienda, transporte y educación; adicionalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades proporcionen 9 m2 de espacio verde por habitante (Sorensen et al., 1997).

Derivado de las reformas a La Ley Ambiental del Distrito Federal en el año 2001, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México deberá de establecer el inventario general de áreas verdes de la Ciudad de México, adicionalmente con la última reforma del 21 de julio del 2006, solicita que las Delegaciones realicen el inventario anual de su competencia, el cual formará parte de un sistema de información ambiental de la Ciudad de México a fin de maximizar los proyectos de áreas verdes.

Las áreas verdes, definidas por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra como toda superficie cubierta por vegetación natural o inducida que se localice en la Ciudad de México ofrecen servicios ambientales.

La generación de un inventario, así como el empleo de herramientas que permitan la identificación, cuantificación, distribución y caracterización de las áreas verdes en la Ciudad de México resultan ser fundamentales para la proyección y ejecución de acciones que permitan visualizar su manejo, distribución y creación.

La SEDEMA cuenta con el Inventario de Áreas Verdes realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM en el 2010, con datos obtenidos del Sistema de Información Geográfica de las áreas verdes de la Ciudad de México.

Inventario 2010, datos obtenidos del Sistema de Información Geográfica de las áreas verdes del DF (ahora Ciudad de México) elaborado por el Instituto de Geografía de la UNAM, para el Gobierno de la Ciudad de México con financiamiento del Fideicomiso Ambiental Metropolitano (FIDAM 1490), consulta anexo 1 aquí. 

Base de Datos Inventario de Áreas Verdes 2010 por Delegación para consulta: elaborado por el Instituto de Geografía de la UNAM, para el Gobierno del Distrito Federal, con financiamiento del Fideicomiso Ambiental Metropolitano (FIDAM 1490). Consulta la base de datos Inventario de Áreas Verdes 2010 aquí

Actualmente en colaboración con las Delegaciones se encuentra en proceso de actualización el Inventario de Áreas Verdes de la CDMX, tal como lo indica la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Artículo 88 bis 4, que a la letra dice:

“La Secretaría establecerá el Inventario General de las Áreas Verdes del Distrito Federal, con la finalidad de conocer, proteger y preservar dichas áreas, así como para proponer a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a las delegaciones, según su competencia, el incremento de dichas áreas en zonas donde se requiera, el cual deberá contener, por lo menos:

I. La ubicación y superficie;

II. Los tipos de área verde;

III. Las especies de flora y fauna que la conforman;

IV. Las zonas en las cuales se considera establecer nuevas áreas verdes;

V. Las demás que establezca el reglamento.

 Las delegaciones llevarán el inventario de áreas verdes de su competencia en su demarcación territorial, en los términos establecidos en el párrafo anterior y lo harán del conocimiento de la Secretaría para su integración en el inventario general al que se refiere el presente artículo, proporcionando anualmente las actualizaciones correspondientes, en los términos del Reglamento. Dicho inventario formará parte del Sistema de Información Ambiental del Distrito Federal”.

El programa de reforestación de vialidades de la Ciudad de México tiene el propósito de realizar el mejoramiento de áreas verdes en avenidas primarias y secundarias de la Ciudad, mediante la plantación de especies adecuadas a las condiciones climáticas y de infraestructura urbana. Para consultar este programa da clic aquí:

Forma parte de las acciones que realiza la Secretaría del Medio Ambiente para mejorar la calidad del aire y contribuir a la reducción de las emisiones de los compuestos que contribuyen al calentamiento global. Las acciones están contempladas dentro del programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 y del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020. Para consultar el PACCM consulta aquí

 

Áreas de Valor Ambiental  

Las Áreas de Valor Ambiental son definidas, de acuerdo con la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal (LAPTDF), como áreas verdes cuyo ambiente original ha sido modificado por las actividades antropogénicas y que requieren ser restauradas o preservadas, en función de que aún mantienen ciertas características biofísicas y escénicas, las cuales les permiten contribuir a mantener la calidad ambiental de la Ciudad de México. De acuerdo con el artículo 90 Bis de la LAPTDF clasifica las Áreas de Valor Ambiental en Bosques Urbanos y en Barrancas.

Áreas de Valor Ambiental con Categoría de Barranca

De acuerdo con la LAPTDF, una Barranca es definida como una depresión geográfica que por sus condiciones topográficas y geológicas se presentan como hendiduras y sirven de refugio de vida silvestre, de cauce de los escurrimientos naturales de ríos, riachuelos y precipitaciones pluviales que constituyen zonas importantes del ciclo hidrológico y biogeoquímico.

Aproximadamente el 60% del agua que consume la Ciudad de México proviene de su acuífero subterráneo y el resto se bombea cuesta arriba desde otra cuenca externa, la Cuenca del Cutzamala, la Cuenca de Lerma y el Valle de Pachuca. Las Barrancas del Poniente, sumadas al Suelo de Conservación son un factor crucial para el equilibrio hidráulico de la Ciudad de México.

La mayor parte de la recarga del acuífero subterráneo se obtiene mediante la infiltración del agua de lluvia en el Suelo de Conservación (SC), que son 87 mil hectáreas aproximadamente y en las barrancas urbanas.

La capacidad de infiltración de estas zonas es particularmente importante ya que su sustrato es de origen volcánico y está conformado por rocas permeables y fracturadas que cuando existe la adecuada cobertura vegetal retienen e infiltran una gran cantidad de agua.

La zona poniente de la Ciudad de México, integrada por las Delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo cuentan con un importante sistema de barrancas, las cuales generan valiosos servicios ambientales para la población, como son la recarga de mantos acuíferos, la regulación del balance hídrico, la captura de carbono, la retención de partículas contaminantes, amortiguador de ruido, la regulación del microclima, el control de la erosión y refugio de flora y fauna.

Las Áreas de Valor Ambiental con categoría de Barranca declaradas:

DELEGACIÓN

 

NOMBRE

 

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL DECRETO (GODF)

Álvaro Obregón

Barranca Atzoyapan

28 de noviembre de 2012

Barranca Río Becerra Tepecuache

05 de julio 2007, 03 de Agosto 2007

Barranca Becerra Sección La Loma

28 de noviembre de 2012

Barranca Del Moral

28 de noviembre de 2012

Barranca Guadalupe

28 de noviembre de 2012

Barranca Jalalpa

28 de noviembre de 2012

Barranca Magdalena-Eslava

28 de noviembre de 2012

Barranca Mixcoac

28 de noviembre de 2012

Barranca San Borja

28 de noviembre de 2012

Barranca Tacubaya

28 de noviembre de 2012

Barranca Tarango

22 de julio de 2009, última modificación el 13 diciembre 2013

Barranca Texcalatlaco

28 de noviembre de 2012

Barranca Volta y Koch

28 de noviembre de 2012

Cuajimalpa

Barranca la Diferencia

05 de julio de 2007, 29 de mayo 2008

Barranca Echánove

21 de diciembre de 2011

Barranca Hueyetlaco

01 de diciembre de 2011

Las Margaritas

01 de diciembre de 2011

Barranca Milpa Vieja

01 de diciembre de 2011

Barranca Mimosas

01 de diciembre de 2011

Barranca Pachuquilla

01 de diciembre de 2011

Barranca Santa Rita

01 de diciembre de 2011

Barranca Vista Hermosa

05 de julio de 2007

Barranca El Zapote

01 de diciembre de 2011

Magdalena Contreras

Barranca Anzaldo

21 de diciembre de 2011

Barranca Coyotera

21 de diciembre de 2011

Miguel Hidalgo

Barranca Barrilaco (Integrada en la declaratoria de Bosque de Chapultepec)

02 de diciembre de 2003

Barranca Bezares-El Castillo

08 de febrero de 2012

Barranca Dolores (Integrada en la declaratoria de Bosque de Chapultepec)

02 de diciembre de 2003

Barranca Tecamachalco

23 de diciembre de 2011


Se encuentran además publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los Programas de Manejo de las Barrancas La Diferencia, Vista Hermosa, El Zapote, Milpa Vieja, Hueyetlaco, Santa Rita, Pachuquilla, Echánove, Las Margaritas Y Mimosas en la Delegación Cuajimalpa de Morelos; y Barranca Tarango en la Delegación Álvaro Obregón.

El 27 de noviembre de 2012, se publicaron los “Lineamientos para la elaboración de programas de manejo de las áreas de valor ambiental del Distrito Federal, con categoría de Barranca”.

Asimismo, la problemática que afecta a las barrancas y a sus servicios ecosistémicos se identifica principalmente como:

•         Pérdida de cobertura vegetal.

•         Cambio de uso de suelo.

•         Presencia de asentamientos humanos.

•         Depósito de residuos sólidos (de la construcción y domiciliarios).

•         Descarga de aguas residuales.

•         Deforestación.

•         Incendios.

•         Extracción de suelo.

•         Especies invasoras.


Un Programa de Manejo hace referencia al conjunto de acciones programáticas que permitan manejar una barranca. “El manejo es un conjunto de actividades que incluyen, tratándose de recursos naturales, la extracción, utilización, explotación, aprovechamiento, administración, conservación, restauración, desarrollo, mantenimiento y vigilancia”.

El Programa de Manejo establece las regulaciones, lineamientos y modalidades que se deberán tomar en cuenta para la realización de las acciones del manejo sustentable de los recursos naturales del Área.

De acuerdo a los objetivos del Programa se parte de un diagnóstico técnico-interdisciplinario, un diagnóstico socio ambiental de las barrancas, para desde ahí generar un Programa de Manejo, el cual promueva la participación activa de la ciudadanía para su realización.


Áreas de Valor Ambiental con Categoría Bosques Urbanos

 

Los bosques urbanos son las áreas de valor ambiental que se localizan en suelo urbano, en las que predominan especies de flora arbórea y arbustiva y se distribuyen otras especies de vida silvestre asociadas y representativas de la biodiversidad, así como especies introducidas para mejorar su valor ambiental, estético, científico, educativo, recreativo, histórico o turístico, o bien, por otras razones análogas de interés general, cuya extensión y características contribuyen a mantener la calidad del ambiente en el Distrito Federal (ARTÍCULO 90 Bis 1, de la LAPTDF).


DELEGACIÓN

NOMBRE

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL DECRETO (GODF)

Coyoacán

Cerro de Zacatepetl

29 de abril de 2003

Gustavo A. Madero

San Juan de Aragón

12 de diciembre de 2008

Miguel Hidalgo

Bosque de Chapultepec (Integra Barranca Barrilaco y Barranca Dolores)

2 de diciembre de 2003

Xochimilco

Nativitas

10 de junio de 2010

San Luis Tlaxialtemalco

04 de agosto de 2008












Se encuentran además publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (Hoy Ciudad de México) los Programas de Manejo de los Bosques Urbanos, Chapultepec, Nativitas y San Luis Tlaxialtemalco.

El rescate de los Bosques Urbanos y Barrancas es un programa integral cuyos objetivos son:

  • La protección de ecosistemas.
  • Conservación, sin promover el cambio de uso de suelo.
  • Restauración del valor ambiental.
  • Aprovechamiento bajo un criterio sustentable y socialmente útil.
  • Participación ciudadana en el proceso de generación del Programa de Manejo.

El rescate de barrancas es un programa integral cuyos objetivos son:

  • La Protección de ecosistemas.
  • Conservación, sin promover el cambio de uso de suelo.
  • Restauración del valor ambiental.
  • Aprovechamiento bajo un criterio sustentable y socialmente útil.
  • Participación ciudadana en el proceso de generación del Programa de Manejo.


Beneficiarios

Toda la ciudadanía.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.