Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Ponte las Pilas con tu Ciudad

Cada vez que vamos a deshacernos de unas pilas, surge el tema de qué hacer con ellas. Y es que por el tipo de materiales con que están hechas, las pilas no pueden ser mezcladas con los residuos domésticos, pues causarían un problema de contaminación.

Por esta razón, la Dirección de Educación Ambiental ha puesto en marcha el programa Ponte Pilas con tu Ciudad, que te brinda una alternativa ambientalmente adecuada para el manejo y reciclaje de pilas usadas.

Todo lo que tienes que hacer es juntar tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) y llevarlas a una de las 400 columnas de acopio disponibles en vialidades de la Ciudad, para disponer de forma segura de estos residuos.

Cada una de estas columnas alberga un contenedor interno en donde se almacenan las pilas,  actualmente hay columnas en 13 de las 16 delegaciones. Ubica la más cercana aquí:

¿Qué sucede con las pilas que depositan los ciudadanos en las columnas? 

La empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) recoge las pilas cada quince días y elabora un registro de las pilas recuperadas por columna.

Las pilas se almacenan en un centro de acopio temporal que tiene la empresa en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Cuando se reúne más de una tonelada de pilas se trasladan a la empresa Sitrasa, que tiene una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato, donde se clasifican por su tipo.

En Sitrasa el procedimiento para reciclar las pilas es el siguiente: 

  • Se recupera la carcasa de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.
  • Se recuperan algunos metales como: litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas.
  • Lo que no se recupera, se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.

Revisa las direcciones donde se encuentran ubicadas las columnas de acopio para depositar las pilas usadas. Y recuerda: no mezcles las pilas con tus residuos domésticos, ¡Ponte pilas con tu Ciudad!

Datos sobre el acopio de pilas:

Nota: Datos al mes de febrero de 2017

Este programa es de carácter educativo y busca minimizar la generación y dar una alternativa correcta de reciclaje a estos residuos de manejo especial.

ponte-las-pilas.jpg

-

Beneficiarios

Toda la ciudadanía

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir