Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
​Reforestación urbana

La Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías es el área encargada de producir y mantener plantas adecuadas a las necesidades de reforestación de la Ciudad de México; desarrollar y aplicar la normatividad ambiental dirigida a promover, crear, rehabilitar, conservar y proteger las áreas verdes urbanas; decretar y atender las Áreas de Valor Ambiental y contribuir en el cuidado de las Áreas Verdes Urbanas de la  Ciudad de México, lo que reditúa en el mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida de sus habitantes.

Consulta el Programa de Reforestación CDMX 2016 aquí

Áreas de Valor Ambiental

De acuerdo con la Ley Ambiental del Distrito Federal en su artículo 5°, las Áreas de Valor Ambiental son las áreas verdes en donde los ambientes originales han sido modificados por las actividades antropogénicas y que requieren ser restauradas o preservadas, en función de que aún mantienen ciertas características biofísicas y escénicas, las cuales les permiten contribuir a mantener la calidad ambiental de la Ciudad.

Esta Ley indica en su artículo 90 Bis 3 que las barrancas de  la Ciudad de México son Áreas de Valor Ambiental, siendo la Secretaría del Medio Ambiente la encargada de elaborar un diagnóstico ambiental para la formulación del programa de manejo.

Las Áreas de Valor Ambiental son fundamentales para la conservación de la biodiversidad en la Ciudad de México, reúnen elementos naturales necesarios para ofrecer diversos servicios ambientales, sus árboles mejoran las condiciones del suelo ya que la mayoría de ellos son generadores de hojarasca, mantienen la humedad, regulan el microclima, evitan la erosión, propician el desarrollo de la fauna proviniéndoles de refugio, protección y alimento, contribuyen en la remoción de la contaminación del aire, generan oxígeno puro, disminuyen el ruido, provoca sensaciones agradables que ayudan a relajarse del estrés de la vida en la ciudad, por ello su conservación es indispensable para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Proceso para decretar un Área de Valor Ambiental

Se elabora el Expediente Técnico Justificativo para cada barranca así como su poligonal del área a decretar, una vez elaborados estos estos documentos, son presentados ante la Delegación correspondiente para obtener su visto bueno, en apego al artículo 90 Bis 3 de la Ley Ambiental del Distrito Federal. La poligonal es presentada ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la cual, tras un análisis, valida la viabilidad de esta poligonal para ser decretada como Área de Valor Ambiental.

Una vez validados los documentos por la Delegación y la SEDUVI, la Dirección Ejecutiva Jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente elabora la propuesta de decreto tal como será publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, revisa los documentos elaborados y los envía a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Jefatura de Gobierno de la  Ciudad de México, quienes hacen una revisión del decreto, y refrendan los vistos buenos de las instancias involucradas. Finalmente, el decreto es firmado por el Jefe de Gobierno para ser publicado en la Gaceta Oficial, comenzando así la vigencia del decreto de la poligonal en cuestión (barranca o bosque urbano) como Área de Valor Ambiental.

Áreas de Valor Ambiental decretadas actualmente

Con categoría de Barranca

Delegación Álvaro Obregón
Barrancas: Atzoyapan, Becerra Sección La Loma, Becerra Tepecuache, Del Moral, Volta y Koch, Guadalupe, Jalalpa, Mixcoac, Puente Colorado, Puerta Grande, Tarango, San Borja y Tacubaya.

Delegación Cuajimalpa
Barrancas: Echánove, El Zapote, Hueyetlaco, La Diferencia, Margaritas, Milpa Vieja, Mimosas, Pachuquilla, Santa Rita y Vista Hermosa.

Delegación Magdalena Contreras
Barrancas: Anzaldo y Coyotera.

Delegación Miguel Hidalgo
Barrancas: Barrilaco, Bezares, Dolores, El Castillo, Tecamachalco, Texcalatlaco, Teximaloya, Magdalena y Eslava.


Con categoría de Bosque Urbano

Delegación Coyoacán
Bosque Urbano: Cerro de Zacatepetl.

Delegación Gustavo A. Madero
Bosque Urbano: Bosque de San Juan de Aragón.

Delegación Iztacalco
Bosque Urbano: Ciudad Deportiva “Magdalena Mixiuhca”.

Delegación Miguel Hidalgo
Bosque Urbano: Bosque de Chapultepec.

Delegación Xochimilco
Bosque Urbano: Bosque San Luis Tlaxialtemalco y Bosque de Nativitas.

Salvaguardar las Áreas de Valor Ambiental para conservar la biodiversidad de la Ciudad de México y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. 

Beneficiarios

Toda la población de la Ciudad de México

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir