Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Directorio
En esta sección encontrarás el listado de servidores públicos que conforman esta dependencia de la Ciudad de México, así como sus principales datos de contacto.
Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX
Por Dirección
Por Persona
Titular: Tanya Müller García
Teléfono:
53458187
Lugar:
Dirección: 0 Plaza de la Constitución 1, Piso 3 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México
Twitter: @tmullergarcia

I. Formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Dentro del desempeño de sus actividades, ejerce las siguientes atribuciones.

II.  Aplica y vigila el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Ambiental del Distrito Federal, así como de las normas federales que incidan en el ámbito de competencia del Distrito Federal.

III. Formula, ejecuta y evalúa el programa de protección al ambiente del Distrito Federal.

IV. Establece las políticas a que deba sujetarse la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente en el Distrito Federal. 

V. Emite los lineamientos de prevención y control de la contaminación ambiental; o Establece sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes.

VI. Determina y aplica, en coordinación con las demás autoridades competentes, los programas y medidas para prevenir y controlar contingencias y emergencias ambientales.

VII. Establece, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios y la Comisión de Aguas del Distrito Federal, las políticas y normatividad, así como supervisar los Programas de Ahorro, tratamiento y reuso de agua en el Distrito Federal.

VIII. Regula y fomenta, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios, las actividades de minimización, recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos, así como el estabble los sitios destinados a la disposición final, restaura sitios contaminados, y define los sistemas de reciclamiento y tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.

IX. Establece los lineamientos generales y coordinar las acciones en materia de protección, conservación y restauración de los recursos naturales, flora, fauna, agua, aire, suelo, áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento.

X. Promueve y fomenta el desarrollo y uso de energías, tecnologías y combustibles alternativos, así como la investigación ambiental.

XI. Evalúa y, en su caso, autoriza las manifestaciones de impacto ambiental y estudios de riesgo en términos de lo que establece la Ley Ambiental del Distrito Federal.

XII. Conviene con los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios limítrofes, así como con los particulares, la realización conjunta y coordinada de acciones de protección ambiental.

XIII. Elabora los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

XIV. Establece y promueve políticas para la educación y participación comunitaria, social y privada, encaminadas a la preservación y restauración de los recursos naturales y la protección al ambiente.

XV. Regula y controla las actividades ambientalmente riesgosas, de conformidad con lo que establece la Ley Ambiental del Distrito Federal.

XVI. Realiza actividades de vigilancia y verificación ambiental, así como aplica las sanciones previstas en las disposiciones jurídicas de la materia.

XVII. Formula, conduce y ejecuta las políticas relativas a la flora y faunas silvestres que correspondan al ámbito de competencia del Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por las leyes federales y locales en la materia y de conformidad con los convenios que se suscriban con la federación.

XVIII. Administra, coordina y supervisa la operación y funcionamiento de los zoológicos del Distrito Federal, como centros de conservación, preservación y exhibición de flora y fauna, con fines de investigación, educación, recreación y esparcimiento para la población.

Formación Académica

Maestra en Ciencias Internacionales de la Agricultura Urbana (International Agricultural Economics and Management) por la Universidad Humboldt de Berlín e Ingeniera Agrónoma con Especialización en Horticultura por la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano de Tegucigalpa, Honduras. 

Cuenta con un Posgrado Internacional en Hidrometeorología por el Ministry of Transport Meteorological Service Bet-Dagan de Tel Aviv, Israel (IMS), así como un Diplomado en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Experiencia

Se ha desempeñado como Directora de Gestión Social de la Oficina del Jefe de Gobierno; y como Directora de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, su cargo tuvo los programas: Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México; el Sistema de Bicicletas Públicas Ecobici; el Programa dominical Muévete en Bici, así como los trabajos de decretos de Áreas de Valor Ambiental (Barrancas Urbanas) y el Programa de Naturación de Azoteas.

Es fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana Nacional para la Naturación de Azoteas (AMENA A.C.), Asociación Civil dedicada a la investigación y difusión de azoteas y muros verdes. Ponente en congresos internacionales en Basilea, Suiza; Sao Paolo, Brasil; Filadelfia y Washington, en los Estados Unidos de Norteamérica; Monterrey, México y en ciudades de la República Popular de China. También fue fundadora y Vicepresidenta del World Green Infrastructure Network (WGIN), asociación mundial dedicada a la promoción de infraestructura verde en distintas regiones del mundo.

Titular: Claudia Ramos Aguilar
Contacto: cramos.sma@gmail.com
Teléfono:
53458188 53458176

I. Proporcionar apoyo a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en la atención, desahogo y coordinación de los asuntos propios de su cargo. Asesorar en la preparación de sus acuerdos con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, coordinar la agenda de actividades, así como las solicitudes de audiencia dirigidas a la Secretaria del Medio Ambiente, conforme a los criterios que  establezca.

II. Registrar la programación de audiencias con legisladores, dirigentes políticos y sociales; funcionarios y personas que por su naturaleza deban de ser atendidos por la Secretaria del Medio Ambiente. Coordinar la concentración de audiencias con funcionarios de las diferentes Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, que tengan que ver con los asuntos canalizados con la titular de la  Secretaría del Medio Ambiente, así como requerirles la información necesaria para el conocimiento de dichos asuntos.

III. Comunicar, procesar y tramitar las indicaciones de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente a los titulares de las Subsecretarías, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales adscritas al sector gobierno. 

IV. Elaborar el sistema de control de gestión de la correspondencia que se reciba en la Oficina de la Secretaría del Medio Ambiente, desarrollando las acciones para su atención, seguimiento y evaluación.

V. Acordar con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente aquellos asuntos que por su naturaleza requieran de su conocimiento y atención, derivando los mismos conforme a la competencia de cada una de las Unidades Administrativas adscritas. Comunicar permanentemente sobre aquellos asuntos planteados por los particulares y/o servidores públicos, así como efectuar el trámite que indique. 

VI. Consolidar y controlar el archivo de la documentación recibida y expedida, para el adecuado cumplimiento de las atribuciones conferidas a la Secretaría del Medio Ambiente.

VII. Establecer la comunicación necesaria entre la Secretaría del Medio Ambiente y sus áreas administrativas adscritas, desarrollando las líneas de comunicación que permitan agilizar la atención de los diversos planteamientos que se presenten en al ámbito del Sector Gobierno. Supervisar el sistema de control de la Información, datos estadísticos y opiniones hacia el interior y el exterior del Gobierno de la Ciudad de México, que se generen por la Secretaría del Medio Ambiente y las Unidades Administrativas que dependan de ella para la oportuna toma de decisiones y la integración del informe de gestión. 

VIII. Supervisar la administración de los recursos asignados a la responsabilidad directa de la Secretaría del Medio Ambiente, validando las acciones que se deriven del trámite, ejercicio, supervisión, control y comprobación de los mismos.

Formación Académica

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde presentó la tesis “Reconocimiento de Procedimientos Extranjeros de Quiebra Bajo la Ley Modelo de Uncitral Sobre Insolvencia Transfronteriza, Incorporada a la Ley de Concursos Mercantiles”.

Ha cursado diplomados en Arbitraje Comercial Internacional, organizado por la Cámara Internacional de Comercio y la Escuela Libre de Derecho; en derecho Concursal, impartido por la Barra Nacional de Abogados y el Consejo de la Judicatura Federal, así como participaciones en la Tercera Semana del Derecho Civil y Mercantil organizada por la División de Ciencias Jurídicas de la UNAM; la Nueva Ley de Concursos Mercantiles por el Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas, A.C. y el 29º Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado y Comparado de la Asociación Mexicana de Derecho Internacional Privado.

Ha sido becaria del Despacho Jurídico “Franco y Asociados”; como abogada junior del Despacho Jurídico “Torija López & Tijerina”; y como abogada asociada del Despacho Jurídico “Oscos Abogados”; también se desempeñó como Secretaria Académica del Instituto de la Judicatura Federal del Consejo de la Judicatura Federal como Becaria en Investigación Jurídica y Preparación de Cursos para Jueces y Magistrados. Su labor la ha realizado en los campos del litigio civil, mercantil, penal y en Títulos y Operaciones de Crédito; Bancaria, Financiera, Bursátil, Corporativo, Conflicto de accionistas, Propiedad Industrial e Intelectual, Contratos de Obra Pública.

Titular: Leticia Ramírez Amaya
Contacto: lramirez.sma@gmail.com
Teléfono:
5345-8187 

I. Brindar asesoría técnica y legal a la Secretaria y las Direcciones Generales y Órganos Desconcentrados adscritos a la Secretaría del Medio Ambiente. Analizar y opinar sobre documentos, proyectos y en general de asuntos que le encomiende la titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

II. Evaluar y dar seguimiento a los asuntos, estudios y proyectos relativos a los programas del subsector del Medio Ambiente. Hacer el seguimiento de acuerdos de la Secretaria y apoyar a las Direcciones Generales y Órganos Desconcentrados adscritos a la Secretaría del Medio Ambiente, para el cumplimiento de los mismos. Proponer el material técnico que la Secretaria requiera para sus informes o presentaciones públicas.

III. Representar a la Secretaria, en reuniones técnicas y académicas que se asignen, participar en la realización y evaluación de proyectos y estudios ambientales, así como participar en el seguimiento de acuerdos y resoluciones que emita la Secretaría del Medio Ambiente. Apoyar en la gestión de financiamiento para los proyectos ambientales. Coordinar con las Delegaciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la realización de proyectos ambientales.

Formación Académica

Estudios en Antropologia Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con enfoque directo en Antropología Urbana; estudios de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México; estudios en la H B Escuela Nacional de Maestros; curso de Alta Dirección Pública en la Escuela de Administración del Distrito Federal.

Se ha desempañado como Coordinadora General de Atención Ciudadana y Gestión Social del 2000 al 2005 en la gestión del Lic. Andrés Manuel López Obrador; y como Coordinadora de Atención Ciudadana del 2006 al 2012 en la oficina del entonces Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon. 

Profesora de Educación Primaria en zonas marginadas de la Ciudad de México (Programa 9-14). Ha tenido a su cargo el trato directo del Gobierno de la Ciudad de México con los ciudadanos.

Titular: Beatriz Cárdenas González
Contacto: bcardenas@sedema.cdmx.gob.mx
Teléfono:
52 78 99 31 ext. 6111

I. Formular las estrategias de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por las fuentes móviles y fijas de la competencia del Distrito Federal;

II. Dar seguimiento permanente y evaluar los resultados de las acciones derivadas de los programas de control de la contaminación atmosférica del Distrito Federal;

III. Proporcionar los fundamentos técnicos para el diseño y aplicación de leyes, reglamentos y normas en materia de contaminación atmosférica;

IV. Establecer y operar los sistemas de monitoreo de contaminantes atmosféricos;

V. Elaborar, aprobar, publicar y aplicar, en el ámbito de su competencia, en coordinación y con la participación que corresponda a las demás autoridades competentes, programas y medidas para prevenir, atender y controlar contingencias atmosféricas;

VI. Establecer y mantener actualizado el registro obligatorio de las fuentes fijas de la competencia del Distrito Federal;

VII. Establecer y mantener actualizado el inventario de emisiones generadas por las fuentes emisoras de la competencia del Distrito Federal;

VIII. Establecer criterios técnicos y coadyuvar con la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental en la operación de los sistemas de verificación de fuentes fijas de la jurisdicción del Distrito Federal, así como en los programas de reducción de emisiones contaminantes y de combustibles alternos;

IX. Establecer y operar por sí o a través de personas que autorice para ello, los sistemas de verificación del parque vehicular en circulación, matriculados en el Distrito Federal;

X. Establecer coordinadamente, con las autoridades competentes de la administración pública, la aplicación de medidas de tránsito y vialidad, para reducir las emisiones contaminantes de los automotores;

XI. Definir y establecer las restricciones a la circulación de los vehículos que circulan en el Distrito Federal;

XII. Evaluar y promover la aplicación de tecnologías tendientes a reducir las emisiones de las fuentes generadores de contaminación atmosférica;

XIII. Elaborar diagnósticos y tendencias de calidad del aire en el Distrito Federal;

XIV. Establecer y aplicar los mecanismos de difusión de la información de calidad del aire en el Distrito Federal;

XV. Elaborar y coordinar la instrumentación, seguimiento y evaluación de los programas metropolitanos de la calidad del aire, conjuntamente con las autoridades y grupos sociales involucrados;

XVI. Llevar a cabo estudios para incrementar el conocimiento de la contaminación atmosférica en el Distrito Federal;

XVII. Promover el intercambio científico con la comunidad nacional e internacional en materia de contaminación atmosférica;

XVIII. Realizar las visitas relacionadas con las solicitudes de autorización o revalidación en el ámbito de su competencia;

XIX. Colaborar con las autoridades de transporte federal y local, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y organismos de financiamiento y cooperación internacional en la promoción de medios de transporte sustentable y en la formulación y ejecución de programas y medidas relacionadas al transporte en la Ciudad de México.

Formación Académica

Ingeniera Bioquímica Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.  Tiene estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Massachussets Amherst.

Es egresada de la Corte 10 del Programa Liderazgo por el Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD) que coordina el Colegio de México y del Programa de  Estudios Avanzados en Diplomacia Ambiental de la Universidad de Ginebra. 

Desde 1998 pertenece del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente es Investigadora Nacional Nivel 1; cuenta con publicaciones en revistas de arbitraje internacional y es coautora de algunos capítulos de libros, ha participado en diversos foros científicos.

Experiencia

Profesora invitada en el Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la UAM Iztapalapa (1998-2001), participó en el grupo de investigación sobre tratamiento biológico de compuestos volátiles orgánicos e impartió diversas materias de la carrera de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica.

 Fue Directora de Investigación Experimental en Contaminación Atmosférica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (2001-2013), en donde coordinó el área de investigación aplicada sobre caracterización de contaminantes atmosféricos. 

Durante dos años y medio formó parte del grupo de expertos de la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, fungiendo como Directora Prevención y Control de la Contaminación en zonas urbanas metropolitanas. De marzo a diciembre 2016 fue líder de proyecto de calidad del aire en el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Participó como representante de México en el grupo de trabajo de Dioxinas, Furanos y Hexaclorobenceno de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte del 2003 al 2013, siendo copresidenta del 2009 al 2013. 

Miembro del grupo de expertos para la revisión y actualización de inventarios de compuestos orgánicos no intencionales del Convenio de Estocolmo del 2007 al 2012.  En 2012 y 2013 participó como parte de la Delegación Mexicana que junto con 5 países fundaron la Coalición sobre clima y calidad del aire que busca mitigar las emisiones de forzadores climáticos de vida corta. Participó en representación de México ante la Mesa del Panel Intergobernamental de Cambio Climático durante 2012 y 2013.

Titular: Vacante - -
Teléfono:
58433878 ext. 100 y 103

I. Regular, promover, fomentar, coordinar y ejecutar estudios y acciones en materia de protección, desarrollo, restauración y conservación de los ecosistemas, la vegetación natural o inducida, restauración y conservación del suelo, agua y otros recursos naturales en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas.

II. Realizar los estudios para que la secretaría del medio ambiente proponga al jefe de gobierno la creación y modificación de áreas naturales protegidas del Distrito Federal, no reservadas a la federación, así como llevar a cabo su administración y manejo.

III. Promover el establecimiento y administrar el sistema de áreas naturales protegidas del Distrito Federal.   

IV. Promover y coordinar la participación de las instituciones científicas y académicas, así como de los sectores social y privado, en la realización de estudios y programas para la restauración ecológica, la protección, el fomento y manejo de los ecosistemas en suelo de conservación y las áreas naturales protegidas del Distrito Federal.

V. Promover, coordinar y llevar a cabo, las acciones de conservación, protección, restauración y manejo de los ecosistemas del suelo de conservación y las áreas naturales protegidas de la Ciudad de México, así como administrar y manejar los viveros forestales que correspondan al Distrito Federal.            

VI. Promover y proporcionar, en coordinación con las dependencias competentes, asistencia técnica y cursos de capacitación, orientados a la protección, conservación, restauración y manejo de los ecosistemas en suelo de conservación y en las áreas naturales protegidas.

VII. Coadyuvar con la dirección general de zoológicos y vida silvestre en la elaboración y ejecución del programa para la conservación y manejo de la vida silvestre del Distrito Federal.

VIII. Participar en la formulación, ejecución, modificación o cancelación de los planes y programas de desarrollo urbano.

IX. Participar con la secretaría de desarrollo rural y equidad para las comunidades en el análisis de viabilidad de los proyectos productivos para asegurar el desarrollo rural sustentable;   

X. Establecer, aplicar y operar estrategias de conservación a través de la promoción, orientación y fomento de programas económicos y apoyos financieros-ambientales que estimulen la inversión y la creación de empleos en el suelo de conservación y en las áreas naturales protegidas del Distrito Federal

XI. Promover, estimular y realizar los estudios tendientes a lograr el desarrollo sustentable en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas del Distrito Federal.              

XII. Realizar análisis de viabilidad ambiental, sobre los proyectos productivos y de conservación que se generen en suelo de conservación.

XIII. Promover y vigilar en coordinación con las autoridades competentes, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el suelo de conservación del Distrito Federal.

XIV. Proponer y emitir opinión sobre la expedición de los permisos, autorizaciones y otros instrumentos jurídicos para el uso o aprovechamiento de espacios e infraestructura en suelo de conservación del Distrito Federal, en apego a la ley del régimen patrimonial y del servicio público y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

XV. Promover y realizar obras de infraestructura para el manejo de recursos naturales requeridas en suelo de conservación, así como celebrar los contratos y convenios necesarios para su ejecución.

XVI. Recaudar, recibir y administrar de conformidad con los ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, los ingresos que por concepto de productos y servicios se relacionen con las anteriores atribuciones.

XVII. Realizar estudios de diagnóstico y prospectivos sobre los ecosistemas atendiendo a su biodiversidad e integralidad, así como proponer estrategias de conservación de la biodiversidad en el suelo de conservación y en las áreas naturales protegidas.

XVIII. Participar en los procesos de regulación de uso y destino del territorio en suelo de conservación y áreas naturales protegidas del Distrito Federal.

XIX. Participar en la formulación de las políticas y programas que para el desarrollo, promoción y fomento del turismo alternativo en suelo de conservación del Distrito Federal establezcan las secretarías de turismo y de desarrollo rural y equidad para las comunidades;

XX. Planear, operar y dirigir el funcionamiento y administración de las áreas destinadas a las ciclovías en suelo de conservación, así como realizar las acciones requeridas para su mantenimiento.  

Titular: Roberto Sanciprián Plata
Contacto: rsanciprian.sma@gmail.com
Teléfono:
53458187 ext. 406 y 407

Apoyar a las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría del Medio Ambiente, a solicitud de éstas, respecto de actos y resoluciones en materia ambiental, en apego a las leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas que se emitan relacionadas con la materia, así como atender oportuna y eficazmente las demandas y denuncias interpuestas por particulares a fin de salvaguardar los intereses de la Titular de la Secretaría, dentro del marco jurídico-normativo que faculta sus funciones; planear, coordinar, dirigir y controlar los aspectos jurídicos y actos administrativos de la Secretaría, en los diferentes ámbitos de la normatividad de procesos administrativos y consultivos.

Realizar oportunamente acciones jurídicas como demandas, denuncias, querellas y las contestaciones correspondientes de los juicios en que la Titular de la Secretaría del Medio Ambiente tenga interés o resulte afectada ante las autoridades competentes; revisar, elaborar y proponer los proyectos o modificaciones de leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas relacionadas con la materia ambiental, en coordinación con la Unidad Administrativa de que se trate.

Formación Académica

Abogado egresado de la UNAM,  postulante con especialidad en litigio mercantil, civil, concursal, arbitraje nacional e internacional; práctica forense en jurisdicción constitucional, federal y local en controversias sobre responsabilidad contractual y extracontractual, títulos y operaciones de crédito; sociedades mercantiles, conflicto de accionistas, fusiones y escisiones; arrendamiento puro o financiero, procesos concursales y quiebras, de propiedad industrial e intelectual; operaciones y delitos patrimoniales y financieros.

Ha cursado Diplomados de Arbitraje Comercial impartido en conjunto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe y el Centro de Arbitraje de México y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, así como en talleres en cuestiones relacionadas con Arbitraje impartidas por la CANACO, ICDR (International Centre for Dispute Resolution), Barra Mexicana, Colegio de Abogados. The State Bar of California.

Experiencia

Fue titular de Jurídico Contencioso de Banco Nacional de México S.A., y trabajó para la firma de abogados Santamarina & Steta S.C. A la fecha ha trabajado como abogado independiente, manejando y patrocinando litigios y asesoría en materia concursal, civil, mercantil, laboral, arbitraje nacional e internacional, insolvencia transfronteriza, derivados de operaciones de crédito, recuperación y administración de cartera, factoraje, arrendamiento puro y financiero, fideicomisos, corporativo, liquidaciones, sociedades civiles y mercantiles, arbitraje doméstico e internacional.

Titular: Julio Fernando Paredes Arroyo Bribiesca
Contacto: fparedes.sma@gmail.com
Teléfono:
5345-8187

I. Diseñar, organizar, coordinar y supervisar y evaluar los eventos, programas y actividades donde participe la Secretaria, con el propósito de difundir los programas que se desarrollan en materia de medio ambiente, que tienen como fin el mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y lograr incidir en una cultura ambiental para una sustentabilidad de la metrópoli, en concordancia con las políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales en los temas que se refieren al medio ambiente. 

II. Planear, programar y ejecutar estrategias de educación ambiental, a través de la organización de eventos, programas y actividades diseñados para públicos específicos o sociedad en general. 

III. Apoyar a las áreas de la Secretaría del Medio Ambiente, así como otras áreas del Gobierno de la Ciudad de México y Delegaciones principalmente, el ejecución de eventos, programas y actividades que tengan como propósito fomentar una cultura de medio ambiente Coordinar la logística de los eventos, programar y actividades en las que participe la secretaria.

Formación Académica

Licenciado en Administración de Empresas, egresado del Tecnológico Universitario.

Cuenta con un Diplomado de Profesionalización en Turismo de Reuniones.

Experiencia

Más de 20 años de experiencia en la organización, planeación y coordinación de congresos, eventos y convenciones. 

Actualmente lleva trabajando 10 años para la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, desempeñando el cargo de Coordinador de Logística y Eventos durante el período de 2006 - 2013, a partir de 2014 desempeña el cargo de Director de Logística y Eventos de la dependencia.

Entre los principales logros destacan coordinar y coadyuvar eventos de gran magnitud como:

  • Pacto de la Ciudad De México (2009).
  • Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE (2015).
  • Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes por el Cambio Climático de C40 (2016).
Titular: Lucía Yolanda Alonso Olvera
Contacto: yalonso.sma@gmail.com
Teléfono:
51 34 23 80 ext. 6811

I. Coordinar el diseño de los planes y programas prioritarios de la gestión ambiental para el Distrito Federal. 

II. Participar en la definición de los lineamientos generales de la política ambiental y de sus instrumentos de gestión.

III. Realizar estudios para la caracterización y diagnóstico de la situación ambiental del Distrito Federal.

IV. Formular proyectos y programas en coordinación con los Órganos Político-Administrativos competentes, relacionados a la sustentabilidad urbana. 

V. Formular, dar seguimiento permanente y evaluar los resultados de los proyectos y programas, encaminados al diseño de estrategias para la prevención y control de la contaminación del suelo, subsuelo, acuíferos y cuerpos acuáticos receptores en el Distrito Federal.

VI. Participar con las autoridades competentes, en el establecimiento dé los sitios destinados al manejo y disposición final de residuos de la competencia del Distrito Federal. 

VII. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y promover la reducción, el reuso y el reciclaje de los diferentes tipos de residuos en coordinación con otras autoridades competentes.

VIII. Elaborar y coordinar la ejecución de programas para la protección, restauración y mejoramiento del ambiente, así como para la prevención y control de riesgos ambientales en el Distrito Federal.

IX. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Distrito Federal y promover la integración de sus criterios y políticas de uso del suelo a los programas de desarrollo urbano correspondientes. 

X. Elaborar y aplicar en coordinación con autoridades delegacionales competentes, los programas locales de ordenamiento ecológico y promover su incorporación a los programas de desarrollo urbano correspondientes.

XI. Establecer y desarrollar bases de datos y sistemas de información geográfica, en apoyo a los programas de ordenamiento ecológico del territorio y a los programas y proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente.

XII. Promover los principios de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa en los sectores público y privado así como brindar reconocimiento a las empresas y organizaciones que instrumenten programas y reportes públicos relacionados a dichos principios, en coordinación con otras autoridades competentes; XIII.Fomentar los lazos de cooperación ambiental con gobiernos metropolitanos y dar seguimiento a convenios y asuntos de cooperación internacional en materia de medio ambiente y sustentabilidad, en coordinación con otras autoridades competentes.

XIV. Evaluar la factibilidad técnica y financiera y promover la ejecución de proyectos relacionados a la protección ambiental y al manejo de recursos naturales, propuestos por instituciones gubernamentales, centros de investigación, organizaciones sociales e instituciones internacionales. 

XV. Participar en la coordinación interinstitucional en materia ambiental con otras Dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal, de Gobiernos Estatales, del Gobierno Federal y de Organismos Internacionales.

XVI. Participar en la promoción, coordinación y colaboración con las autoridades competentes, en el Gobierno Federal, las Entidades Federativas y los Municipios en los temas relativos al medio ambiente y los recursos naturales en el Distrito Federal y los Municipios conurbados.

XVII. Realizar sistemas de organización, análisis y presentación de la información ambiental generada por las distintas unidades administrativas de la Secretaría.

XVIII. Evaluar y participar en la conducción de la política en materia de cambio climático para la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades federales competentes.

 XIX. Evaluar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el Distrito Federal y promover proyectos de mecanismos de desarrollo limpio y de captura y secuestro de carbono.

XX. Diseñar y coordinar la implementación de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en instalaciones y fuentes de emisión bajo jurisdicción de la Administración Pública del Distrito Federal.

XXI. Operar, en coordinación con las demás autoridades competentes, los fondos o fideicomisos destinados a la conservación, protección y restauración ambiental y de los recursos naturales del Distrito Federal, así como fomentar la participación de los sectores de la sociedad en esquemas de financiamiento para estos propósitos. 

XXII. Promover la introducción de sistemas de manejo ambiental y proveeduría de compras preferenciales a empresas certificadas en los sectores público y privado; 

XXIII. Formular y ejecutar en coordinación con otras áreas competentes los programas para la protección, restauración y mejoramiento del ambiente, así como para la prevención y control de riesgos ambientales en el Distrito Federal.

XXIV. Promover el uso de fuentes de energías alternas, sistemas y equipos para prevenir o minimizar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero. 

Formación Académica

Egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó desde el año 1995 hasta el año 2000 en el Instituto Nacional de Ecología de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca como parte de Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, desempeñando distintos cargos, entre ellos como Directora de Vinculación entre el Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental. 


Experiencia

Desde el año 2000 ingresó a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, como Secretaria Técnica de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, donde tuvo a su cargo la elaboración de planes y programas prioritarios ambientales, apoyo en labores de difusión, así como la gestión con instituciones, fideicomisos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles para el desarrollo de proyectos especiales, tales como el Proyecto de Monitoreo de Aves y Mariposas en la Ciudad de México.

De 2004 a 2007 estuvo a cargo del Proyecto de la Ciclovía de la Ciudad de México, con la gestión para su difusión, mantenimiento y dotación de servicios para este espacio. Ha colaborado en la edición de varias publicaciones en materia ambiental y ha realizado trabajos de consultoría en materia de economía ambiental, biodiversidad y conservación de recursos naturales. 

Desde 2007 hasta 2012 estuvo a cargo de la organización, operación, administración y difusión de la Ciclovía Recreativa “Muévete en Bici” y de los proyectos de Socialización y Difusión del uso de la Bicicleta en la Ciudad de México como Subdirectora de Parques y Ciclovías de la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México. 

En el período 2009-2011 fue Secretaria Ejecutiva de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, promocionando y haciendo difusión de las Ciclovías Recreativas en el continente americano, ofreció apoyo y asesorías a gobiernos locales y asociaciones de la sociedad civil, para instrumentar y operar estos programas en las ciudades de las Américas interesadas. Actualmente es miembro de la Mesa Directiva de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.

Titular: Pedro Norberto Miranda
Contacto: pmiranda.sedema@gmail.com
Teléfono:
53458187 ext. 111

I. Diseñar campañas de comunicación y difusión, que indican en el cambio de hábitos de la población para el cuidado y protección del medio ambiente. 

II. Difundir mediante boletines, comunicados y notas informativas sobre los proyectos, programas, actividades y avances y logros en la Secretaría del Medio Ambiente. 

III. Coordinar las actividades de difusión, que contribuyan a mejorar la imagen institucional ante la ciudadanía, mediante promocionales internos y externos. 

Titular: Rosa María Gómez Sosa
Contacto: rmgomez@sedema.cdmx.gob.mx
Teléfono:
52 71 06 09 ext. 110
Dirección: Avenida Constituyentes 0, Colonia San Miguel Chapultepec I Sección, C.P. 11850, Delegación Miguel Hidalgo. Ciudad de México

I. Establecer en los términos y mediante los procedimientos que establecen las disposiciones jurídicas aplicables, los criterios y lineamientos para conservar, administrar y regular el uso, aprovechamiento, explotación y restauración de los recursos naturales e infraestructura de las áreas de valor ambiental, áreas verdes urbanas del Distrito Federal y ciclovías en suelo urbano;

II. Formular y aplicar el programa de manejo de las áreas de valor ambiental y áreas verdes urbanas del Distrito Federal, bajo criterios de sustentabilidad;

III. Recaudar, recibir y administrar, de conformidad con los ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, los ingresos que bajo los conceptos de uso, aprovechamiento, servicios de infraestructura y venta de planta, se perciban en las áreas de valor ambiental, áreas verdes urbanas, Museo de Historia Natural, Centros de Educación y de Cultura Ambiental, viveros y ciclovías en suelo urbano;

IV. Fomentar y organizar la participación de los sectores público, social y privado, para el mantenimiento y conservación de las áreas de valor ambiental, áreas verdes urbanas, ciclovías en suelo urbano y el Museo de Historia Natural;

V. Establecer los lineamientos para realizar las acciones de reforestación urbana en el Distrito Federal, incluyendo proyectos y programas de edificios y construcciones sustentables; 

VI. Emitir los lineamientos, así como autorizar las acciones de plantación, poda, derribo y transplante de especies vegetales de las áreas de valor ambiental y de áreas verdes urbanas del Distrito Federal; 

VII. Resguardar e incrementar el acervo del Museo de Historia Natural;

VIII. Formular y aplicar las políticas de administración del Museo de Historia Natural así como de cultura ambiental;

IX. Proyectar los trabajos de imagen urbana, mantenimiento, supervisión y vigilancia de las áreas de valor ambiental y de áreas verdes urbanas y recursos naturales localizados en la red vial primaria del Distrito Federal, así como en las alamedas y parques que por su belleza, valor cultural, histórico y ambiental requieren de cuidado y protección especial, en coordinación con las dependencias que resulten competentes en la materia;

X. Elaborar proyectos para la creación, fomento y desarrollo de las áreas de valor ambiental y de las áreas verdes urbanas públicas del Distrito Federal, y coordinar la intervención de las autoridades competentes que se encuentren involucradas en su desarrollo; 

XI. Establecer los criterios para el desarrollo de la educación y la cultura ambiental del Distrito Federal, incidiendo en el fomento de la cultura de preservación y cuidado de los recursos naturales, sobretodo en aquellos sectores sociodemográficos clave como son la población infantil y femenil; 

XII. Ampliar los servicios de cultura, educación y capacitación ambiental a los distintos sectores de la población del Distrito Federal; 

XIII. Generar, sistematizar y difundir la información en materia de educación ambiental;

XIV. Proponer a la titular de la Secretaría y al Jefe de Gobierno la expedición de permisos, autorizaciones y otros instrumentos jurídicos para el uso o aprovechamiento de espacios e infraestructura ubicada en los bosques y parques urbanos bajo administración del Distrito Federal; 

XV. Salvaguardar el patrimonio histórico, cultural, social, ambiental y educativo asignado a la Secretaría y proponer al titular de la Secretaría y al Jefe de Gobierno la celebración de convenios de colaboración y otros instrumentos jurídicos en materia de cultura y educación ambiental, con instituciones públicas y privadas; 

XVI. Elaborar, coordinar y ejecutar los trabajos de desarrollo de las áreas de valor ambiental y de las áreas verdes urbanas; y producir, suministrar, cultivar y vender especies arbóreas, arbustivas y ornamentales para suelo urbano, así como operar los programas de fomento, protección, conservación, aprovechamiento, poda, administración y cultivo de las áreas verdes urbanas del Distrito Federal y venta de plantas a instancias públicas, privadas y al público en general; 

XVII. Determinar y aplicar en conjunto con las demás autoridades competentes los programas y medidas para prevenir y controlar contingencias y emergencias ambientales, así como las de seguridad, en las áreas de valor ambiental; 

XVIII. Suscribir los documentos, contratos, convenios, acuerdos y demás actos jurídicos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones; 

XIX. Establecer los medios para reciclar y aprovechar los residuos vegetales que se generan de las actividades de producción y transformación pública o privada del Distrito Federal; 

XX. Establecer y operar el sistema de inspección, seguridad y vigilancia de las áreas de valor ambiental y de las áreas verdes urbanas del Distrito Federal; y (sic)

XXI. Planear, operar y dirigir el funcionamiento y administración de las áreas destinadas a las ciclovías en suelo urbano;

XXII. Elaborar, en su caso, los estudios e investigaciones tecnológicas, así como los proyectos ejecutivos correspondientes, dirigidos a promover, operar y dirigir las obras de infraestructura requeridas en las áreas de valor ambiental, las áreas naturales protegidas, las áreas destinadas a las ciclovías, los zoológicos y cualquier área o espacio de naturaleza semejante que se encuentren bajo la administración de la Secretaría del Medio Ambiente, para su conservación, preservación, rehabilitación, mejoramiento, desarrollo y funcionamiento; 

XXIII. Las demás que le atribuyan otros ordenamientos jurídicos y administrativos aplicables. 

Formación Académica

Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco de la Ciudad de México, cuenta con más de 30 años de experiencia en los sectores privado y público. 

Experiencia

Ha desempeñado cargos como Gerente de Representación Regional en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Encargada del Parque Eco-Arqueológico Copalita unidad de negocio administrada por FONATUR. 

Directora por diez años del Bosque de Chapultepec en la Secretaría del Medio Ambiente. Secretaria Técnica del fideicomiso privado y copartícipe de la restauración del Bosque de Chapultepec dentro del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec. 

Directora de Impacto Ambiental de la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología en la Secretaría de Medio Ambiente.

Subdirectora de Enlace y Gestión de la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología en la Secretaría de Medio Ambiente.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10