Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México
Tanya Müller García

Dirección:
Plaza de la Constitución #1 Colonia Centro (Área 1), Código postal 06000, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Piso 3

Twitter:
@tmullergarcia

I. Formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Dentro del desempeño de sus actividades, ejerce las siguientes atribuciones.

II.  Aplica y vigila el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Ambiental del Distrito Federal, así como de las normas federales que incidan en el ámbito de competencia del Distrito Federal.

III. Formula, ejecuta y evalúa el programa de protección al ambiente del Distrito Federal.

IV. Establece las políticas a que deba sujetarse la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente en el Distrito Federal. 

V. Emite los lineamientos de prevención y control de la contaminación ambiental; o Establece sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes.

VI. Determina y aplica, en coordinación con las demás autoridades competentes, los programas y medidas para prevenir y controlar contingencias y emergencias ambientales.

VII. Establece, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios y la Comisión de Aguas del Distrito Federal, las políticas y normatividad, así como supervisar los Programas de Ahorro, tratamiento y reuso de agua en el Distrito Federal.

VIII. Regula y fomenta, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios, las actividades de minimización, recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos, así como el estabble los sitios destinados a la disposición final, restaura sitios contaminados, y define los sistemas de reciclamiento y tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.

IX. Establece los lineamientos generales y coordinar las acciones en materia de protección, conservación y restauración de los recursos naturales, flora, fauna, agua, aire, suelo, áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento.

X. Promueve y fomenta el desarrollo y uso de energías, tecnologías y combustibles alternativos, así como la investigación ambiental.

XI. Evalúa y, en su caso, autoriza las manifestaciones de impacto ambiental y estudios de riesgo en términos de lo que establece la Ley Ambiental del Distrito Federal.

XII. Conviene con los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios limítrofes, así como con los particulares, la realización conjunta y coordinada de acciones de protección ambiental.

XIII. Elabora los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

XIV. Establece y promueve políticas para la educación y participación comunitaria, social y privada, encaminadas a la preservación y restauración de los recursos naturales y la protección al ambiente.

XV. Regula y controla las actividades ambientalmente riesgosas, de conformidad con lo que establece la Ley Ambiental del Distrito Federal.

XVI. Realiza actividades de vigilancia y verificación ambiental, así como aplica las sanciones previstas en las disposiciones jurídicas de la materia.

XVII. Formula, conduce y ejecuta las políticas relativas a la flora y faunas silvestres que correspondan al ámbito de competencia del Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por las leyes federales y locales en la materia y de conformidad con los convenios que se suscriban con la federación.

XVIII. Administra, coordina y supervisa la operación y funcionamiento de los zoológicos del Distrito Federal, como centros de conservación, preservación y exhibición de flora y fauna, con fines de investigación, educación, recreación y esparcimiento para la población.

Escolaridad:

Maestra en Ciencias Internacionales de la Agricultura Urbana (International Agricultural Economics and Management) por la Universidad Humboldt de Berlín e Ingeniera Agrónoma con Especialización en Horticultura por la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano de Tegucigalpa, Honduras. 

Cuenta con un Posgrado Internacional en Hidrometeorología por el Ministry of Transport Meteorological Service Bet-Dagan de Tel Aviv, Israel (IMS), así como un Diplomado en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Experiencia:

Se ha desempeñado como Directora de Gestión Social de la Oficina del Jefe de Gobierno; y como Directora de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, su cargo tuvo los programas: Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México; el Sistema de Bicicletas Públicas Ecobici; el Programa dominical Muévete en Bici, así como los trabajos de decretos de Áreas de Valor Ambiental (Barrancas Urbanas) y el Programa de Naturación de Azoteas.

Es fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana Nacional para la Naturación de Azoteas (AMENA A.C.), Asociación Civil dedicada a la investigación y difusión de azoteas y muros verdes. Ponente en congresos internacionales en Basilea, Suiza; Sao Paolo, Brasil; Filadelfia y Washington, en los Estados Unidos de Norteamérica; Monterrey, México y en ciudades de la República Popular de China. También fue fundadora y Vicepresidenta del World Green Infrastructure Network (WGIN), asociación mundial dedicada a la promoción de infraestructura verde en distintas regiones del mundo.

Extracurricular:
Estructura del área
Compartir
Imprimir