Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

J.U.D. de Programas Especiales de Fuentes Móviles -

Información del puesto

I. Participar en las actividades para la evaluación de la certificación y/o autorización de nuevos sistemas a gas; la evaluación de acuerdos establecidos en convenios de autorregulación; supervisión a los comercializadores y talleres autorizados para distribuir e instalar convertidores catalíticos; realización de campañas para la medición de emisiones contaminantes con el propósito de prevenir y controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera.

II. Participar en evaluaciones técnicas que deriven en la definición de criterios normativos para el desarrollo de programas ambientales orientados al control de la contaminación generada por fuentes móviles en la Ciudad de México. 

III. Apoyar a diferentes instancias gubernamentales en la definición de lineamientos para el uso de combustibles alternos; lineamientos para la autorregulación de vehículos a diesel y la definición de programas de sustitución de convertidores catalíticos con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes de la Ciudad de México. 

IV. Participar en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, con la intención de controlar y prevenir las emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles. 

V. Realizar proyectos de autorizaciones, certificaciones, revalidaciones, convenios y prórrogas para la operación de los talleres instaladores de sistemas a gas; la autorregulación de vehículos a diésel; la operación de los fabricantes y talleres de convertidores catalíticos.

VI. Las demás que le sean asignadas conforme a las funciones inherentes del puesto y a la normatividad vigente. 

Datos del titular

Escolaridad:

Egresado de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Veracruz.

Ha asistido a conferencias como el Sexto Congreso Internacional de Ingeniería Química (2005); el Noveno Congreso Internacional de Ingeniería Química (2008); la Reunión Nacional de Auditores Ambientales (2011) y la Semana de la Acreditación dedicada a Unidades de Verificación (2013).

Experiencia:

Desde septiembre de 2014 ocupa el puesto de Jefe de Unidad Departamental de Programas Especiales de Fuentes Móviles en la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.

En Cotemar, S. A. de C. V. como especialista en pruebas no destructivas (2013); en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México como líder de proyectos especiales de fuentes móviles en las áreas de sensor remoto, RAVEM, filtros de partículas diésel, combustibles alternos, autorregulación de vehículos a diésel, sustitución de convertidores catalíticos, On-board diagnostics (2014). 

Colaboraciones para el Instituto de Investigaciones Eléctricas como becario de tesis en el desarrollo de materiales absorbentes para la desulfuración de gases de combustión (2008-2009); en Grupo SISMA S. C. como ingeniero de proyectos en las áreas de auditoría ambiental, recipientes sujetos a presión, pruebas no destructivas, atlas de riesgo de ambiente laboral y análisis de riesgo (2010-2013).