Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Dirección Ejecutiva Jurídica -
Roberto Sanciprián Plata

I. Apoyar a las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría del Medio Ambiente, a solicitud de éstas, respecto de actos y resoluciones en materia ambiental, en apego a las leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas que se emitan relacionadas con la materia.

II. Atender oportuna yeficazmente las demandas y denuncias interpuestas por particulares a fin desalvaguardar los intereses de la Titular de la Secretaría, dentro del marcojurídico-normativo que faculta sus funciones.

III. Planear, coordinar,dirigir y controlar los aspectos jurídicos y actos administrativos de laSecretaría, en los diferentes ámbitos de la normatividad de procesosadministrativos y consultivos.

IV. Realizaroportunamente acciones jurídicas como demandas, denuncias, querellas y lascontestaciones correspondientes de los juicios en que la Titular de laSecretaría del Medio Ambiente tenga interés o resulte afectada ante lasautoridades competentes.

V. Revisar, elaborar y proponer los proyectos o modificaciones de leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas relacionadas con la materia ambiental, en coordinación con la Unidad Administrativa de que se trate.

Escolaridad:

Abogado egresado de la UNAM,  postulante con especialidad en litigio mercantil, civil, concursal, arbitraje nacional e internacional; práctica forense en jurisdicción constitucional, federal y local en controversias sobre responsabilidad contractual y extracontractual, títulos y operaciones de crédito; sociedades mercantiles, conflicto de accionistas, fusiones y escisiones; arrendamiento puro o financiero, procesos concursales y quiebras, de propiedad industrial e intelectual; operaciones y delitos patrimoniales y financieros.

Ha cursado Diplomados de Arbitraje Comercial impartido en conjunto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe y el Centro de Arbitraje de México y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, así como en talleres en cuestiones relacionadas con Arbitraje impartidas por la CANACO, ICDR (International Centre for Dispute Resolution), Barra Mexicana, Colegio de Abogados. The State Bar of California.

Experiencia:

Fue titular de Jurídico Contencioso de Banco Nacional de México S.A., y trabajó para la firma de abogados Santamarina & Steta S.C. A la fecha ha trabajado como abogado independiente, manejando y patrocinando litigios y asesoría en materia concursal, civil, mercantil, laboral, arbitraje nacional e internacional, insolvencia transfronteriza, derivados de operaciones de crédito, recuperación y administración de cartera, factoraje, arrendamiento puro y financiero, fideicomisos, corporativo, liquidaciones, sociedades civiles y mercantiles, arbitraje doméstico e internacional.

Extracurricular:
Compartir
Imprimir