Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección General de Planeación y Coordinación de Políticas -

Información del puesto

I. Coordinar el diseño de los planes y programas prioritarios de la gestión ambiental para el Distrito Federal. 

II. Participar en la definición de los lineamientos generales de la política ambiental y de sus instrumentos de gestión.

III. Realizar estudios para la caracterización y diagnóstico de la situación ambiental del Distrito Federal.

IV. Formular proyectos y programas en coordinación con los Órganos Político-Administrativos competentes, relacionados a la sustentabilidad urbana. 

V. Formular, dar seguimiento permanente y evaluar los resultados de los proyectos y programas, encaminados al diseño de estrategias para la prevención y control de la contaminación del suelo, subsuelo, acuíferos y cuerpos acuáticos receptores en el Distrito Federal.

VI. Participar con las autoridades competentes, en el establecimiento dé los sitios destinados al manejo y disposición final de residuos de la competencia del Distrito Federal. 

VII. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y promover la reducción, el reuso y el reciclaje de los diferentes tipos de residuos en coordinación con otras autoridades competentes.

VIII. Elaborar y coordinar la ejecución de programas para la protección, restauración y mejoramiento del ambiente, así como para la prevención y control de riesgos ambientales en el Distrito Federal.

IX. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Distrito Federal y promover la integración de sus criterios y políticas de uso del suelo a los programas de desarrollo urbano correspondientes. 

X. Elaborar y aplicar en coordinación con autoridades delegacionales competentes, los programas locales de ordenamiento ecológico y promover su incorporación a los programas de desarrollo urbano correspondientes.

XI. Establecer y desarrollar bases de datos y sistemas de información geográfica, en apoyo a los programas de ordenamiento ecológico del territorio y a los programas y proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente.

XII. Promover los principios de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa en los sectores público y privado así como brindar reconocimiento a las empresas y organizaciones que instrumenten programas y reportes públicos relacionados a dichos principios, en coordinación con otras autoridades competentes; XIII.Fomentar los lazos de cooperación ambiental con gobiernos metropolitanos y dar seguimiento a convenios y asuntos de cooperación internacional en materia de medio ambiente y sustentabilidad, en coordinación con otras autoridades competentes.

XIV. Evaluar la factibilidad técnica y financiera y promover la ejecución de proyectos relacionados a la protección ambiental y al manejo de recursos naturales, propuestos por instituciones gubernamentales, centros de investigación, organizaciones sociales e instituciones internacionales. 

XV. Participar en la coordinación interinstitucional en materia ambiental con otras Dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal, de Gobiernos Estatales, del Gobierno Federal y de Organismos Internacionales.

XVI. Participar en la promoción, coordinación y colaboración con las autoridades competentes, en el Gobierno Federal, las Entidades Federativas y los Municipios en los temas relativos al medio ambiente y los recursos naturales en el Distrito Federal y los Municipios conurbados.

XVII. Realizar sistemas de organización, análisis y presentación de la información ambiental generada por las distintas unidades administrativas de la Secretaría.

XVIII. Evaluar y participar en la conducción de la política en materia de cambio climático para la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades federales competentes.

 XIX. Evaluar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el Distrito Federal y promover proyectos de mecanismos de desarrollo limpio y de captura y secuestro de carbono.

XX. Diseñar y coordinar la implementación de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en instalaciones y fuentes de emisión bajo jurisdicción de la Administración Pública del Distrito Federal.

XXI. Operar, en coordinación con las demás autoridades competentes, los fondos o fideicomisos destinados a la conservación, protección y restauración ambiental y de los recursos naturales del Distrito Federal, así como fomentar la participación de los sectores de la sociedad en esquemas de financiamiento para estos propósitos. 

XXII. Promover la introducción de sistemas de manejo ambiental y proveeduría de compras preferenciales a empresas certificadas en los sectores público y privado; 

XXIII. Formular y ejecutar en coordinación con otras áreas competentes los programas para la protección, restauración y mejoramiento del ambiente, así como para la prevención y control de riesgos ambientales en el Distrito Federal.

XXIV. Promover el uso de fuentes de energías alternas, sistemas y equipos para prevenir o minimizar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero. 

Datos del titular

Escolaridad:

Egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó desde el año 1995 hasta el año 2000 en el Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca como parte de Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, desempeñando distintos cargos, entre ellos como Directora de Vinculación entre el Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental. 


Experiencia:

Desde el año 2000 ingresó a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, como Secretaria Técnica de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, donde tuvo a su cargo la elaboración de planes y programas prioritarios ambientales, apoyo en labores de difusión, así como la gestión con instituciones, fideicomisos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles para el desarrollo de proyectos especiales, tales como el Proyecto de Monitoreo de Aves y Mariposas en la Ciudad de México.

De 2004 a 2007 estuvo a cargo del Proyecto de la Ciclovía de la Ciudad de México, con la gestión para su difusión, mantenimiento y dotación de servicios para este espacio. Ha colaborado en la edición de varias publicaciones en materia ambiental y ha realizado trabajos de consultoría en materia de economía ambiental, biodiversidad y conservación de recursos naturales. 

Desde 2007 hasta 2012 estuvo a cargo de la organización, operación, administración y difusión de la Ciclovía Recreativa “Muévete en Bici” y de los proyectos de Socialización y Difusión del uso de la Bicicleta en la Ciudad de México como Subdirectora de Parques y Ciclovías de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México. 

En el período 2009-2011 fue Secretaria Ejecutiva de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, promocionando y haciendo difusión de las Ciclovías Recreativas en el continente americano, ofreció apoyo y asesorías a gobiernos locales y asociaciones de la sociedad civil, para instrumentar y operar estos programas en las ciudades de las Américas interesadas. Actualmente es miembro de la Mesa Directiva de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.