Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección General de Vigilancia Ambiental -

Información del puesto

I. Dirigir las actividades de inspección y vigilancia ambiental a fuentes de contaminación fijas y móviles, así como en Centros de Verificación Vehicular y en obras y actividades que requieran realizar algún trámite de impacto ambiental en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales.

II. Supervisar que la atención de las denuncias ciudadanas en materia ambiental, sean gestionadas conforme a la legislación aplicable y en los tiempos que estas requieren, con la finalidad de proteger el derecho humano a un medio ambiente sano de los habitantes del Distrito Federal.

III. Establecer los perfiles del personal de las diferentes áreas de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental y evaluar el seguimiento oportuno de los proyectos y programas en materia de inspección y vigilancia ambiental. 

IV. Dirigir las actividades de inspección y vigilancia ambiental, en territorio del suelo de conservación y áreas naturales protegidas del Distrito Federal, a fin de evitar el crecimiento de la mancha urbana y el deterioro a los servicios ambientales que ofrece dicho territorio. 

Datos del titular

Escolaridad:

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. 


Experiencia:

Ha participado en programas de capacitación en distintos temas como Impacto y Riesgo Ambiental, Áreas Naturales Protegidas, Legislación Ambiental, Contingencias Ambientales, Inspección y Vigilancia, Educación Ambiental y Residuos Peligrosos. Colaboró en actividades de evaluación del impacto ambiental de proyectos productivos en las áreas de comunicaciones y transportes, minería y turismo, fue Subdirector de Inspección y Vigilancia del Impacto Ambiental en el área de Recursos Naturales en las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 

Trabajó en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) siendo asignado a la verificación de establecimientos de formuladores, comercializadores y aplicadores de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, así como en actividades de supervisión a las Direcciones de Regulación Sanitaria de los estados y formó parte de las brigadas especiales de atención a emergencias sanitarias derivadas de desastres naturales. Como consultor ambiental ha realizado estudios de impacto ambiental en los sectores energía, minas, hidráulico, de comunicaciones y transportes, turismo, desarrollo urbano, además de colaborar en la elaboración de estudios técnicos justificativos para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, además de diagnósticos ambientales (PhaseOne) y prefactibilidad ambiental en terrenos para efectos de dar certeza a los inversionistas.

Adicionalmente ha colaborado en la elaboración y gestión de Manifestaciones de Impacto Ambiental, Diagnósticos de Daños Ocasionados por Obras realizadas sin autorización, Supervisión de Cumplimiento de Condicionantes y Residencias Ambientales a proyectos autorizados.