Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Asuntos Contenciosos -

Información del puesto

I. Defender los intereses del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, respecto a los juicios de nulidad, juicios de amparo y recursos de inconformidad interpuestos por los particulares.

II.Requerir al área que corresponda, las acciones y documentación necesaria para el cumplimiento de sentencias
emitidas en contra del titular de la Secretaría del Medio Ambiente en los diversos juicios.

III. Tramitar y resolver los recursos de inconformidad promovidos ante la Secretaría del Medio Ambiente en contra de las resoluciones a distintos actos administrativos emitidos por sus Unidades Administrativas.
IV. Desahogar en representación del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, los distintos requerimientos de los Juzgados de Distrito, Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México o cualquier otra autoridad ante la que se ventile algún juicio en contra de éste.

V. Presentar denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, según sea el caso, de los hechos que pudiesen ser constitutivos de algún delito, en agravio del titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

VI.Dar seguimiento a las denuncias presentadas especialmente por presuntos delitos ambientales.

VII. Asesorar y orientar a las diferentes Unidades Administrativas de la Secretaría del Medio Ambiente, para presentar denuncias de hechos por la posible comisión de delitos que dañen el interés y patrimonio de la Secretaría del Medio Ambiente.

VIII.Remitir y expedir copias certificadas de los documentos necesarios, con la finalidad de acreditar la legalidad de los actos impugnados que obren en sus archivos.

IX. Coadyuvar con la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en la defensa de los juicios civiles, y asesorar a la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría del Medio Ambiente en la defensa de juicios laborales en los que se involucre a la autoridad ambiental local, a solicitud de éstas.
X. Las demás que le sean asignadas conforme a las funciones inherentes del puesto y a la normatividad vigente.

Conocer, revisar, atender, responder y tramitar los procesos en los que intervenga el titular de la Secretaría

del Medio Ambiente, a fin de garantizar la defensa en los juicios de nulidad, amparo y recursos de

inconformidad.

  1. Atender las demandas de nulidad y amparo entabladas en contra de actos emitidos por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente.
  2. Desahogar los recursos de inconformidad interpuestos por los particulares por actos o resoluciones dictadas por las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría del Medio Ambiente.
  3. Requerir a las áreas para proporcionar la información necesaria y coadyuvar con la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en el desahogo de procedimientos civiles y penales.

Datos del titular

Escolaridad:

Abogada Titulada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una especialidad en Derecho Civil, titulada con mención honorifica. Tiene un diplomado en “Juicio Oral Civil-Mercantil”, así como el Diplomado “Técnicas y Practicas del Control de la Constitucionalidad”.

Experiencia:

De febrero 2013 a diciembre 2017 fue Analista Jurídico en la Subdirección de Asuntos Contenciosos de la Dirección Ejecutiva Jurídica perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente. Fue Abogada en el Despacho Jurídico “Oscós Abogados”, litigando en materia Civil y Mercantil de enero 2007 a enero 2013. Estuvo en el Banco de México en la Oficina de Consultas Judiciales e Instrumentación hipotecaria como Becaria de agosto 200148 a febrero 2009.

Área a la que pertenece