Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Dirección de Biotécnica y Vida Silvestre -
Ariel Rojo Curiel

I. Determinar el marco conceptual, criterios de evaluación y procedimientos del área de Bioética para promover la conservación, protección y educación ambiental en fauna silvestre.

II. Establecer la realización de programas de conservación de especies en los tres zoológicos de la Ciudad de México, que permiten vincular las acciones que se realizan en cautiverio con los esfuerzos de conservación de los recursos biológicos que se realizan en vida libre. 

III. Diseñar, promover, participar y desarrollar proyectos de educación ambiental para los tres zoológicos de la Ciudad de México, planeando estrategias educativas para la difusión de la conservación, protección, sustentabilidad, bienestar animal y programas de manejo integral de la vida silvestre.  

Escolaridad:

Estudió Biología y posteriormente la Maestría en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

Experiencia:

Impartió clases de licenciatura en la Facultad de Ciencias por 14 años y trabajó para la UNAM como coordinador de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA). Trabajó para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en el área de Educación Ambiental.

En la década de los 90 se integró a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la Dirección General de Vida Silvestre donde se desempeñó desarrollando los aspectos técnicos y científicos de las UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) y de los PREP (Proyecto de Recuperación de Especies Prioritarias) donde fue fundador de varios de éstos: Jaguar, Cóndor de California, Oso Negro, Psitácidos, Palomas, entre otras y desarrolló el PREP de borrego cimarrón, además de participar en la elaboración del Programa de Vida Silvestre y en la Ley General de Vida Silvestre. 

Posteriormente en el 2000 se integró al Instituto Nacional de Ecología como Director de Conservación de Ecosistemas desde donde coordinó el proyecto Binacional (México-Estados Unidos) de reintroducción del Cóndor a México. En el 2004 regresó a la Dirección General de Vida Silvestre como Director de Aprovechamiento y a partir del 2006 como Director de Conservación de Vida Silvestre donde desarrolló los Planes de Manejo Tipo: pecarí, venado, tiburón ballena y otros. 

En el año 2007, pasó a desempeñarse como consultor independiente haciéndose cargo de la coordinación de la Red de Monitoreo Biológico Multiescala (2008-2012) vinculada al proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano en México y diversas consultarías sobre manejo de vida silvestre, UMAs y conservación para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Biocenosis y otras organizaciones.

Extracurricular:
Compartir
Imprimir