Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista -
María Fernanda Rivera Flores

I. Promover el Programa Muévete en Bici, a través de los paseos dominicales en bicicleta durante todo el año, excepto los últimos domingos de cada mes; y 4 paseos nocturnos en bicicleta por el Centro Histórico anuales para sensibilizar a la población de la Ciudad de México.

II. Coordinar constantemente el Programa “Biciescuela”, el cual está constituido por los siguientes programas: “Bicientrénate”, “En Bici al Trabajo” y “En Bici a la Escuela”.

III. Desarrollar las actividades relacionadas con el uso de la bicicleta, que involucren paulatinamente a toda la ciudadanía.

IV. Promover habitualmente mensajes y contenidos de las campañas de comunicación que incentiven el uso de la bicicleta entre la población.

V.  Coordinar y supervisar las actividades necesarias para la operación, mantenimiento y fases de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México.

VI. Coordinar la planeación y diseño de la red de infraestructura y equipamiento ciclista así como el desarrollo del Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México, a través del análisis constante de la intermodalidad de la bicicleta con otros sistemas de transporte.

VII.  Coordinar mesas de trabajo interinstitucionales que involucren movilidad no motorizada y la recuperación de espacios públicos, para implementación de infraestructura ciclista.

VIII. Gestionar constantemente ante instancias gubernamentales autorizaciones y Vistos Buenos para la aprobación e implementación de proyectos de infraestructura y equipamiento ciclista, así como el Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México.

IX. Desarrollar análisis y documentos técnicos que permitan sustentar los beneficios generados por la implementación de proyectos de infraestructura y equipamiento ciclista así como del Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México para el fomento del uso de la bicicleta.

X. Integrar objetivos y proyectos de infraestructura y equipamiento ciclista al Programa Integral de Transporte y Vialidad de tal forma que sean implementados en conjunto con los proyectos de movilidad por parte de otras dependencias.

XI. Integrar objetivos y proyectos de infraestructura y equipamiento ciclista al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal de tal forma que sean implementados en conjunto con los proyectos de movilidad por parte de otras dependencias.

XII.  Generar vinculación permanente con organizaciones y dependencias que permitan articular análisis y esfuerzos en torno a la movilidad no motorizada para la implementación de proyectos de infraestructura y equipamiento ciclista.

XIII. Verificar que el cobro de tarifa sea el correcto por uso excedente de tiempo continuo de uso de ECOBICI para que los ingresos autogenerados se reporten adecuadamente en tiempo y forma.

XIV. Dar seguimiento al reporte oportuno del robo o extravío de bicicletas propiedad de la Secretaría del Medio Ambiente, a fin de mantener el control sobre el inventario total de bicicletas y rastrear aquellas que no hayan sido devueltas oportunamente.

XV.  Verificar el trámite de registro del usuario al Sistema de Transporte Individual ECOBICI, para garantizar la prestación del servicio y la correcta recaudación de Ingresos Autogenerados.

XVI. Verificar al usuario la reposición de una tarjeta extraviada de ECOBICI en caso de robo o extravío de la misma, para la correcta prestación del servicio.

Escolaridad:

 Licenciatura en Política y Administración Pública en El Colegio de México.

Experiencia:

Se desempeñó como coordinadora de ECOBICI donde su función era supervisar y dar seguimiento al  Sistema, así como la planeación e implementación de fases de expansión. Estuvo a cargo del crecimiento de ECOBICI en su cuarta fase, donde fue responsable de la gestión e instalación de la infraestructura y equipamiento, también coordinó los esfuerzos de colaboración entre las diferentes dependencias involucradas.

Extracurricular:
Compartir
Imprimir