Continúa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Más información
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Subdirección de Centros de Educación Ambiental -
Liliana Balcázar Rojo

I. Concientizar a la población sobre la importancia del cuidado y respeto al medio ambiente, con el fin de reconocer su impacto en las condiciones de vida de la población. 

II. Diseñar programas de capacitación y comunicación educativa para sensibilizar e informar a la población del Distrito Federal. 

III. Promover eventos ambientales masivos para difundir la importancia del uso racional de los recursos naturales, e informar a la población sobre las opciones sustentables que puede aplicar en su vida cotidiana. 

Escolaridad:

Estudió la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó la investigación sobre la “Trayectoria de la Educación Ambiental no Formal en el Gobierno de la Ciudad de México”. 

Experiencia:

Comenzó a trabajar en la Secretaría del Medio Ambiente desde su creación en 1994, dando seguimiento a las denuncias ambientales que realizaba la ciudadanía. Posteriormente tomó varios cursos relacionados con la Normatividad en Materia de Administración de Recursos y fue responsable del Informe de Actuación de la Secretaría del Medio Ambiente. 

Desde el 2001 colabora en la Dirección de Educación Ambiental, y ha coordinado, sistematizado, operado y planeado diversos de las estrategias de capacitación y comunicación realizadas. Ha recibido cursos de educación ambiental para la sustentabilidad, manejo de grupo, comunicación y liderazgo por parte del IPN, diversos temas ambientales y por parte de la SEP, el relacionado con autores de libros de texto CANIEM-SEP. 

Tiene participación en publicaciones como el libro “Acércate a la Biología” con base en la Reforma Integral de Educación Secundaria de la SEP con la editorial Larousse. Ha elaborado diversos artículos y contenidos educativos publicados en diversos medios impresos y electrónicos; además de la participación en la coordinación de las memorias de la Dirección de Educación Ambiental. 

En 2006 colaboró como coordinadora de trabajo de campo para la visita en la ciudad de México, de la Milano Scholl de Nueva York a organizaciones de la sociedad civil dedicada a temas como diversidad sexual, medio ambiente y desarrollo sustentable, niños de la calle y mujeres maltratadas, el cual fue coordinado por el Colegio de México. 

Como reconocimientos ha recibido el primer lugar de administración pública en 1999 y en el 2008 recibió una beca por parte de la North American Assoc. For Enviromental Education para asistir y presentar su experiencia en el Congreso de Educación Ambiental en la Frontera del País. Ha asistido y participado en múltiples eventos ambientales nacionales e internacionales relacionados con la Educación Ambiental. Como docente ha impartido materias como biología, ecología, nutrición, toxicología de los alimentos, entre otras. Dentro de sus intereses se encuentran la planeación, evaluación y requerimientos para la excelencia en programas de educación ambiental para la sustentabilidad.

Extracurricular:
Compartir
Imprimir