Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Subdirección de Meteorología -
Alfredo Alfonso Soler

I.Supervisar el proceso de generación de la información meteorológica a partir de los datos que aporta el Sistema de Monitoreo Atmosférico, el Servicio Meteorológico Nacional y otros servicios de información.

II.Coordinar y supervisar el análisis de la información meteorológica tanto de superficie como en altura. 

III.Coordinar, supervisar y verificar la elaboración del pronóstico y el diagnóstico meteorológico de la calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México. 

IV.Coordinar, supervisar y revisar el pronóstico de caída de cenizas del Volcán Popocatépetl, ante la eventualidad de una erupción, así como ante otros eventos como los incendios forestales y las emisiones extraordinarias registradas por el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

V.Coordinar, supervisar y revisar la generación de informes periódicos y extraordinarios sobre la climatología de la Zona Metropolitana del Valle de México y su relación con la calidad del aire. VI.Coordinar la investigación sobre fenómenos climatológicos como la Oscilación del Sur (El Niño y La Niña) y el Cambio Climático y su influencia en la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

VII.Colaborar en el establecimiento de criterios para la aplicación de los planes de contingencias ambientales atmosféricas. 

VIII.Realizar el análisis de las condiciones meteorológicas para determinar la aplicación del programa Hoy No Circula en días festivos. 

IX. Supervisar la actualización de la información meteorológica del Sistema de Monitoreo Atmosférico en el portal de Internet de la Secretaría del Medio Ambiente. 

X.Supervisar la actualización de las bases de datos de los parámetros de las inversiones térmicas, de la capa de mezclado, la visibilidad horizontal y las variables meteorológicas de altura.  

Escolaridad:

Licenciatura en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana. 


Experiencia:

Especialidad en Meteorología Aeronáutica, en el Centro Internacional de Adiestramiento en Aeronáutica Civil (CIAAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dicho Centro es reconocido y avalado por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), la cual pertenece a la Organización de las Naciones Unidas. Es conveniente mencionar que aquella mantiene una estrecha relación con la Organización Meteorológica Mundial en lo correspondiente a Meteorología Aeronáutica.

Como resultado de esa especialidad, obtuvo la licencia para poder suministrar Pronóstico Meteorológico Aeronáutico a todas las aerolíneas que vuelan en el espacio aéreo mexicano. 

Otros cursos realizados, son: Capacitación para el Pronóstico del Tiempo en niveles inferiores de la atmósfera a través de las instituciones: Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y Servicio Meteorológico Nacional. (SMN) Capacitación para el uso del Diagrama Termodinámico (Diagonal T) en el Pronóstico del Tiempo Meteorológico. Esta importante capacitación, también fue dado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) Capacitación para la Operación y uso del sistema de datos.

Extracurricular:
Compartir
Imprimir