Siembran floricultores esperanza con producción de Tulipán

Publicado el 03 Febrero 2022
Unknown.jpeg
Unknown-6.jpeg
Unknown-1.jpeg

Para este 14 de febrero, están listas para su comercialización aproximadamente 150 mil plantas de Tulipán

Con el arranque de la producción de Tulipán este 2022, Alfredo Flores, floricultor de San Luis Tlaxialtemalco, se persigna y confía que del 7 al 14 de febrero venderá el 100 por ciento de su siembra: 20 mil tulipanes.

“Es importante que todas las personas no sólo de la Ciudad de México sino de la República Mexicana sepan que aquí en Xochimilco producimos plantas de buena calidad y tenemos un buen camino (La Brecha, parque lineal que conecta a San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco) para que puedan llegar a las chinampas y también a los mercados de toda esta zona”, asegura.

Para este año, productores de Xochimilco, beneficiados con apoyos del programa Altépetl, tienen listas aproximadamente 150 mil plantas de Tulipán para ser comercializadas el Día del Amor y la Amistad. Para ello, invitan a las y los capitalinos a que acudan a las chinampas de San Luis Tlaxialtemalco, Barrio Caltongo, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, Ejido Tulyehualco y Barrio San Lorenzo a adquirir esta flor llamativa en precios accesibles que oscilan entre los 30 y 35 pesos cada planta.

“No podemos darnos el lujo de que se nos quede la producción porque de aquí dependen trabajadores y sus familias, somos ocho trabajadores y son cuatro familias, mis hermanas, mi mamá y el muchacho que trabaja acá, por eso es bien importante venderlas todas”, manifiesta.

Alfredo Flores forma parte de la tercera generación de productores de Tulipán, “traemos esa pasión en la sangre, sembramos también la Violeta, chile, sábila, begoña, petunia y fresa. Inicié en el campo desde chiquito, cuando me traía mi papá, hoy tengo 57 años y puedo decir con orgullo que el campo es mi vida”.

Cuenta que desde diciembre de 2021 empezó la siembra de Tulipán, símbolo de amor sincero y también de romanticismo: “Es una planta adaptable al clima pero siempre hay que estar a su cuidado, echarle agua, que agarre humedad para que rápido germine, no hay que perder ningún detalle para que esté lista, colorida para el mes de febrero”, recalca.

El floricultor agradece los apoyos otorgados al campo por parte del Gobierno de la Ciudad de Méico, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), toda vez que le han permitido contar con un mejor equipo para cultivar sus plantas.

“Ahora a nosotros nos corresponde también la otra parte, trabajar mejor, sacar mejor calidad, ¿por qué?, porque nos apoyan con las mejores condiciones y con el mantenimiento de nuestra infraestructura que nosotros tenemos y esto es bien importante. Nadamas imagínese, empezamos con una producción de 500 tulipanes y ya ahora son 20 o 25 mil”, asegura.