Al cosechar la lluvia ayudamos a que no haya desabasto en un futuro: Ángel

Publicado el 22 Junio 2022
63c99d14-1af4-4c1b-ac48-b094829f618b.jpg

En la casa de Ángel Silva Valencia, ubicada en el pueblo de San Juan Tepenáhuac, en la alcaldía Milpa Alta, había agua una o dos veces por semana. Ahora, él y su familia podrán cosechar la lluvia y aprovecharla para lavar la ropa, limpiar la casa o regar las plantas.

El joven de 24 años cuenta que de manera habitual, él y sus vecinos almacenan el agua en botes, tinacos o cisternas. Aprovechan lo más que pueden el agua que les llega de la red hidráulica, “pero a veces hay fallas, cortes de agua, se rompen algunas tuberías, o por ejemplo, en temporada de sequía no suministran los mismos días, sino que suministran un solo día a la semana”, afirmó.

Hace un mes y medio, Ángel recibió la visita de brigadistas del programa Cosecha de Lluvia, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, quienes le explicaron en qué consistía y realizaron su inscripción con la finalidad de acceder a un subsidio total para la instalación de un sistema de captación de lluvia en su domicilio.

Tras cumplir con las condiciones de infraestructura y espacio, inició la instalación. El proceso para contar con el sistema “fue muy rápido y ágil”, comentó el vecino al referir que los brigadistas dieron seguimiento permanente a su caso hasta que se realizó la instalación hace unos días.

Ahora que tiene un cosechador, Ángel Silva espera aprovechar al máximo la lluvia y darle un buen uso. “Al cuidar y reutilizar esta agua también aportamos el granito de arena para que no haya desabasto en un futuro”, resaltó.

Ángel Silva integra uno de los 33 mil 150 beneficiarios del programa Cosecha de Lluvia, estrategia del Gobierno de la Ciudad de México que este año cuenta con un presupuesto de 218 millones de pesos.