Arranca proyecto de Planta de Aguas Residuales en San Luis Tlaxialtemalco

Publicado el 21 Octubre 2019
unnamed - 2019-10-22T103447.512.jpg
unnamed - 2019-10-22T103505.372.jpg
unnamed - 2019-10-22T103748.467.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), pusieron en marcha el proyecto piloto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), que integra procesos de oxidación avanzada.

Se trata del primer sistema en el mundo que está rompiendo todos los esquemas que en 105 años se han llevado a cabo en la parte productiva del Suelo de Conservación.

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, aseguró que uno de los temas más sensibles de la ciudad y de la actual administración es sin duda el Suelo de Conservación y, en su conjunto el tema del agua.

"En el agua, como en muchos de los otros problemas que tenemos como humanidad, lo que nos ha sucedido es que hemos perdido de vista la posibilidad que nos ofrece un recurso que es el agua servida, las aguas residuales", comentó.

Robles García consideró imprescindible eliminar de las prácticas productivas cierto tipo de materiales que hacen que el agua y la materia orgánica sean verdaderamente reutilizables y aprovechables para los sistemas productivos.

En ese sentido, Columba López, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), dijo que esta Planta Tratadora de Aguas Residuales forma parte de un manejo integral que ya está en marcha en la zona chinampera de la capital.

Desde las instalaciones de la CORENADR mencionó que esta Planta se suma a una serie de proyectos que el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría del Medio Ambiente están operando, en este caso para la rehabilitación del suelo de las chinampas.

"Con esta planta estamos viendo el nacimiento de una nueva generaciòn de plantas de tratamiento, hoy por hoy tenemos la primicia de ver cómo va a funcionar esto y que de acuerdo con los expertos en 15 días tendremos los primeros resultados", precisó López.

El CINVESTAV proporcionará a la DGCORENADR protocolos para la utilización de biotecnologías patentadas con el propósito de reducir la salinización del suelo y la construcción de biofiltros en apantles para mejorar la calidad del agua usada para riego.