Avanza Plan Maestro para rehabilitar tercera sección de Chapultepec

Publicado el 22 Marzo 2019
unnamed (5).jpg

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, doctora Marina Robles García, informó que se realizará una mesa técnica para analizar cómo se concretará el Plan Maestro para rehabilitar la tercera sección del Bosque de Chapultepec que contempla ejes en materia ambiental, social-cultural, recreativo, de movilidad y también de infraestructura.

“Es una zona importante en términos de los servicios ambientales a la ciudad, tenemos unas zonas abandonadas, que recibimos con mucho problema y queremos entrar a mejorar toda esa sección y lo queremos hacer en un plan integral con lo que podría ser la cuarta sección”, aseguró.

Tras participar en un evento para conmemorar el Día Mundial del Agua, en el Bosque de Chapultepec, en el cual se resaltó la importancia de conservar y mejorar las áreas naturales, Robles García dijo que para la cuarta sección también está abierta una mesa de trabajo donde se planteará la ruta a seguir para el diseño e integración de las cuatro secciones, así como los esquemas y modelos financieros que se tendrían que buscar.

“La idea es que sí va a haber una cuarta sección y que pueda ser un espacio público, a lo mejor no para la zona conflictiva de Constituyentes sino para el viejo Pueblo de Santa Fe, que es una zona que necesita espacio público y que queremos abrirla más hacia ellos”, precisó la titular de Sedema.

Dentro del Plan Maestro destaca la restauración forestal, por lo que se realiza un diagnóstico del arbolado, cuyo avance a la fecha es del 80%. También un estudio geológico y de suelos, en éste último para analizar la vegetación. En materia de fauna local, se examina la revisión de registros en la zona, así como diagnósticos enfocados a la recreación, la movilidad y también un análisis de la infraestructura en cada área que hay dentro de la tercera sección.

El propósito de llevar a cabo esta rehabilitación es generar mayor biodiversidad de aves, mamíferos, reptiles, insectos y diferentes especies vegetales, controlar la erosión de suelos, regular la calidad del aire, dar acceso a la recreación y áreas verdes, además de lograr la infiltración de agua para recarga de los mantos acuíferos.

De acuerdo con la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, el Bosque de Chapultepec fue declarado Área de Valor Ambiental (AVA) en 2003, con categoría de Bosque Urbano. La tercera sección fue incluida, y en aquel entonces las tres secciones sumaron 686 hectáreas.

Las Áreas de Valor Ambiental son espacios urbanos donde hay interacción en diferentes escalas con el ser humano y sus efectos han deteriorado elementos de flora y fauna, así como del suelo y posiblemente agua.