Busca Gobierno de la Ciudad de México endurecer penas contra quienes talen árboles ilegalmente

Publicado el 07 Julio 2023
IMG-20230707-WA0057.jpg
IMG-20230707-WA0061.jpg
IMG-20230707-WA0062.jpg
IMG-20230707-WA0060.jpg
IMG-20230707-WA0059.jpg
IMG-20230707-WA0063.jpg
IMG-20230707-WA0058.jpg

● El Jefe de Gobierno informó que el lunes enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para aumentar la pena hasta a 20 años de cárcel contra quienes talen árboles de manera ilegal

● La iniciativa de reforma es única en el país, ya que también considera el cuidado y protección de especies animales y vegetales originarias de las áreas de suelo de conservación

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que enviará una iniciativa para reformar el Artículo 345 Bis. del Código Penal Vigente de la Ciudad de México al Congreso capitalino, con el propósito de sancionar hasta con 20 años de prisión y aumentar multas contra responsables que talen ilegalmente árboles en Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental, barrancas o Suelo de Conservación, así como a aquellos que comercien, acopien, transformen, distribuyan o reciban madera aserrada de forma ilegal.

“Fundamentalmente nos interesa resaltar las acciones para impedirlo. Es decir, nosotros nos vamos a permitir que se disminuya el suelo de conservación en un milímetro; de hecho, incluso en el Plan General de Desarrollo y en el Programa General de Ordenamiento Territorial, mantenemos la frontera del suelo de conservación y lo importante es que trabajemos para ello; no vamos a dar por perdido ningún espacio del suelo de conservación”, expresó.

En conferencia de prensa, Martí Batres indicó que la iniciativa será enviada el próximo lunes al Congreso de la Ciudad de México. Además, resaltó que se mantendrá la colaboración interinstitucional e interestatal para detectar aserraderos clandestinos y detener a integrantes de grupos dedicados a la tala ilegal de árboles, así como el diálogo para apoyar a comuneros afectados por estas acciones en la capital del país.

La reforma contempla que se impondrá una sanción de 6 a 20 años de prisión y de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente por la tala ilegal de árboles. En caso de que sean servidores públicos o beneficiarios de programas sociales protectores del medio ambiente y bosques, se podrá aumentar la pena hasta en una mitad más, por considerarse un hecho agravante. Cuando una o más de las conductas resulten cometida por una persona moral o jurídica, a los propietarios, socios, representantes legales y apoderados se les impondrá la consecuencia jurídica consistente en la prohibición de realizar negocios relacionados con la industria maderera, hasta 5 años y multa de 30 mil a 50 mil UMA vigente.

El comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Óscar Rentería Schazarino, informó que como resultado de los trabajos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Guardía Nacional, fueron encontrados y desmantelados cinco aserraderos en la zona de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos, donde fue asegurada madera procedente de bosques de la Alcaldía Tlalpan.

“Y el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional tenemos el compromiso de seguir coadyuvando para combatir la tala ilegal en esta área, con lo cual vamos a proteger esta área estratégica, como ya mencionó el Jefe de Gobierno, muy importante, para que nos proporcione oxígeno, agua y otros temas”, resaltó.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruíz Suárez, aseguró que esta iniciativa busca proteger los bosques, el agua y recursos naturales de la capital, y es parte de los resultados obtenidos en las mesas de diálogo con diferentes núcleos comunales y ejidatarios; además dijo, la reforma presentada por el Jefe de Gobierno, será compartida con los Gobiernos de Morelos y el Estado de México para buscar la homologación de sanciones.

“Se les informó que estamos trabajando en una modificación al Código Penal en relación con el ecocidio, el estado de Morelos plantea interés en conocer la iniciativa y también homologar sus normas, lo haremos con el Estado de México, de tal manera que no dependamos solo de la normatividad federal y de la Procuraduría General de la República, sino que las fiscalías locales tengan mucha mayor capacidad de que puedan perseguir y, por supuesto, castigar los delitos en esta materia”, dijo.

La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, informó que desde el inicio de la administración se planteó un programa de reforestación en la Ciudad de México, el cual registra más de 35 millones de árboles plantados en la capital: 26 millones se han sembrado en suelo de conservación y para este año, el objetivo es plantar 10.5 millones de árboles más, principalmente en las zonas afectadas por la tala clandestina y por incendios.

“Además de esta iniciativa tan importante que el Jefe de Gobierno está enviando al Congreso de la Ciudad de México, que permite multiplicar el monto de las sanciones en términos de multas, pero también aumentar el tipo de actividad delictiva que nos permita a nosotros controlar la tala en la zona de suelo de conservación, a lo largo de estos casi cinco años, el Gobierno de la Ciudad ha invertido 3 mil 200 millones de pesos para poder fortalecer el manejo y la conservación de este suelo de conservación que, como saben, es casi el 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México”, destacó.

El coordinador de Asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, mencionó que a la fecha 17 personas han sido vinculadas a proceso relacionadas con esta actividad ilegal, de las cuales, tres ya se encuentran en prisión producto de un cateo en el cual se pudo demostrar flagrancia en un aserradero dentro de los límites de la capital.

El subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López, señaló que se han efectuado, en lo que va del año, 22 recorridos masivos y 51 operativos con los siguientes resultados: Desmantelado 11 aserraderos en la Ciudad de México y se ha colaborado para el apoyo de estas acciones en el estado de Morelos y el Estado de México, así como la suspensión de actividades de 14 madererías.

En las acciones participan las siguientes dependencias: SEDENA, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Guardia Nacional, SEDEMA, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, agregó que la iniciativa de reforma para modificar el Artículo 345 Bis. del Código Penal Vigente de la Ciudad de México, propuesta por el Jefe de Gobierno, es única en el país y considera el cuidado y protección de especies animales y vegetales originarias de las áreas de suelo de conservación.

“Y esta reforma al Código Penal tiene una serie de acciones que la van a acuerpar, ¿cuáles son esas? Primero, una guía donde están establecidas las especies que están protegidas bajo la Norma 059. Nosotros, –como bien sabemos– en la Ciudad de México, tenemos el 2 por ciento de la megadiversidad mundial y el 12 por ciento de la biodiversidad nacional; y aquí en esta Norma, que es la 059, tenemos enlistadas las especies que están amenazadas o en peligro de extinción en la Ciudad de México”, añadió,

Respecto a las sanciones por conductas que resulten cometidas por una persona moral o jurídica relacionada con la tala ilegal de árboles, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, añadió que también serán penadas, ya que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales establece que son sancionables las personas físicas, pero también las personas morales.