Claudia Sheinbaum resalta el trabajo de Brugada Molina y Álvarez Icaza en la defensa del maíz nativo en la ciudad

- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció los esfuerzos de Clara Brugada, jefa de Gobierno y de Julia Álvarez Icaza, titular de la SEDEMA en la protección del maíz nativo en la ciudad
Durante la conferencia matutina del 22 de enero de este año, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de preservar el maíz nativo en México, reconociendo los esfuerzos de Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Julia Álvarez Icaza Ramírez, Secretaria de Medio Ambiente local.
Sheinbaum señaló que Clara Brugada está reafirmando una política que comenzó durante su gestión como Secretaria de Medio Ambiente (2000-2006) y que continuó como jefa de gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).
Subrayó su alegría de que Brugada retome y fortalezca este compromiso, que incluye acciones como la protección del maíz nativo y la regulación contra los transgénicos.
La Presidenta enfatizó que, en colaboración con la Dra. María Elena Álvarez-Buylla y un equipo de expertos, se implementaron dos iniciativas clave en la Ciudad de México:
-
Investigación sobre la contaminación por maíz transgénico: Un trabajo altamente especializado que analiza la presencia de transgénicos en los cultivos locales.
-
Bancos de germoplasma: La conservación de variedades de maíz nativo para evitar su extinción y fomentar su siembra por parte de los productores.
Sheinbaum recordó que desde 1998, durante el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ya se incluía la protección del maíz nativo en el programa de ordenamiento ecológico de la Ciudad de México. Este esfuerzo, dijo, Clara Brugada y Julia Álvarez Icaza continuarán fortaleciendo.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir la siembra de maíz transgénico en todo el país y garantizar su protección a nivel constitucional.