Clausura Sedema tres minas en Tláhuac e Iztapalapa

Publicado el 15 Marzo 2019
MINAS4.jpeg

Durante un operativo realizado la tarde de este jueves, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México clausuró tres minasy un camino de acceso en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, debido a que no contaban con autorización en materia de impacto ambiental.

Durante el dispositivo encabezado por personal de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) y de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), se clausuraron las minas: “Xaltepec”, ubicada en el Cerro de Xaltepec sin número, y Mina “Xaltepec Tetecón”, situada en camino al Tetecón sin número, ambas en el pueblo de Santiago Zapotitlán, alcaldía Tláhuac; así como la Mina “Las Mesas”, localizada en calle Austral, colonia Lomas de la Estancia, en Iztapalapa, en ésta última ubicación también se clausuró un camino de acceso que llega a la mina y que atraviesa esas dos alcaldías.

Las minas clausuradas por no exhibir la autorización en materia de impacto ambiental fueron Tetecón y Las Mesas; mientras que la mina Xaltepec incumplió con las condicionantes que establecía su autorización en materia de impacto ambiental.

En este dispositivo, implementado en atención a denuncias ciudadanas interpuestas ante la DGIVA, también participaron elementos de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil capitalinas.

El pasado 7 de marzo esta Secretaría informó sobre la clausura de otras cuatro minas, luego de un operativo efectuado en la alcaldía Iztapalapa. En aquella ocasión fueron clausuradas las minas: “El Volcán”, "La Estancia”, “Mina Buenavista”, así como “Tlatzala”. Con este operativo, suman siete minas clausuradas en lo que va del año.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a cargo de la doctora Marina Robles García, recuerda que la actividad minera de aprovechamiento o explotación afecta al medio ambiente y genera un riesgo para la población, debido a que se erosionan los cerros y se remueve la tierra, misma que podría afectar a poblaciones cercanas.