Crea Sedema comunidad de mujeres polinizadoras en la Ciudad de México

Publicado el 06 Septiembre 2024
20240904_195753.jpg
  • De 2019 a la fecha, la Sedema formó a seis generaciones de mujeres, quienes ahora tienen conocimientos en jardinería ambiental

  • A nivel mundial, el 80 por ciento de los cultivos, medicinas, bebidas y la ropa que visten las personas dependen de las abejas, mariposas, colibríes y de otros polinizadores

  • Con la política ambiental puesta en marcha a partir del 5 de diciembre de 2018, se ha incrementado la superficie de área verde urbana por habitante de 14.5 m2, en 2017, a 19.4 m2, en 2020, dando especial atención a las zonas norte y oriente de la ciudad que históricamente habían tenido menor acceso a espacios públicos y áreas verdes

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, formó a seis generaciones de mujeres polinizadoras de 2019 a la fecha, quienes ahora cuentan con conocimientos en jardinería ambiental y los replican en sus comunidades.

Con una visión de recuperación ecológica con justicia social, en 2019 la Sedema creó el programa “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras”, que ha tenido la virtud de contribuir a mejorar las condiciones ambientales de la Ciudad, a la par de ofrecer a más de mil personas conocimientos, herramientas técnicas y experiencias que favorezcan sus posibilidades de desarrollo personal, profesional y comunitario.

Esta capacitación también provee una opción de desarrollo económico y social al preparar a las participantes para desempeñarse, de forma individual o en asociación, como jardineras o emprendedoras de productos relacionados con las plantas polinizadoras. Gracias a este programa, 50 mujeres se han convertido en emprendedoras en el ramo de la polinización.

Esta red de mujeres polinizadoras ha apoyado en la construcción de estos jardines —que dan alimento y refugio a abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores— en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la ciudad, en los bosques urbanos de Chapultepec y San Juan de Aragón, en los Centros de Cultura Ambiental, así como en escuelas, unidades habitacionales, parques, camellones y otros sitios de la ciudad, en donde la ciudadanía y en especial las mujeres participantes del proyecto, se comprometen a su cuidado y mantenimiento.

Cada una de estas mujeres polinizadoras es ejemplo de que la jardinería ambiental sustentable es posible en la Ciudad de México; y para que más personas se sumen a esta noble actividad de compromiso con la vida, la Sedema creó la Guía Jardines para la Vida: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/flippingbook/mujeres-polinizadoras/mobile/index.html#p=1, que permite conocer sobre tipos de plantas, cómo hacer un jardín, cuidados que se deben brindar y cómo combatir plagas.

A nivel mundial, el 80 por ciento de los cultivos, medicinas, bebidas y la ropa que visten las personas dependen de las abejas, mariposas, colibríes y de otros polinizadores. La creación de este tipo de jardines contribuye a la mejora ambiental y al incremento de abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y otros seres indispensables para garantizar la salud de los ecosistemas y producir alimentos, medicinas, bebidas, tintas y fibras.

Uno de los objetivos de la política ambiental puesta en marcha a partir del 5 de diciembre de 2018, ha sido el incremento exponencial de la vegetación y generar suelos de calidad en la Ciiudad, lo que ha permitido incrementar la superficie de área verde urbana por habitante de 14.5 m2, en 2017, a 19.4 m2, en 2020. Cabe señalar que falta sumar los millones de árboles, arbustos y cubresuelos establecidos de 2021 a 2024.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando en diversas acciones y actividades que fomenten una cultura ambiental y le abran un futuro sustentable a la ciudad.