Destina Gobierno de la Ciudad de México 100 millones de pesos para sustitución y manejo de palmeras
• Se llevan a cabo estudios sobre el estado de salud de las palmeras y las causas masivas de su muerte en varias alcaldías de la ciudad
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y Obras y Servicios Urbanos (Sobse), destinó una inversión de 100 millones de pesos para la sustitución de palmeras muertas y para el manejo integral de las palmeras vivas de la capital.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) y en coordinación con el Colegio de Postgraduados y un grupo de científicos especialistas asociados se llevan a cabo estudios sobre el estado de salud de las palmeras y las causas masivas de su muerte en varias alcaldías de la ciudad.
En lo que los resultados de la investigación continúan, se concretó el financiamiento por parte del Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México para desarrollar el Programa de Manejo Integral de Palmeras, que iniciará el próximo mes de noviembre en las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, mismo que se extenderá progresivamente hacia otras demarcaciones.
Asimismo, la Sectei ha destinado recursos al proyecto “Estado de salud de las palmeras de la Ciudad de México, monitoreo y evaluación de estrategias de manejo integrado” que abarca la problemática de los agentes patógenos de las palmeras, en toda la ciudad.
Cabe recordar que el pasado 16 de junio de 2021 se creó un Grupo Interinstitucional de Expertos, en donde participan instituciones científicas, gubernamentales y académicas de México, cuyo objetivo es esclarecer y evidenciar los factores biótico y abióticos presentes que están provocando la muerte de las palmeras en la Ciudad de México, en particular sobre la presencia del Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC) en la Ciudad de México.
Este grupo es coordinado por el doctor Dionicio Alvarado Rosales, patólogo forestal del Colegio de Postgraduados (COLPOS), y está integrado por especialistas del mismo COLPOS y de instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), así como INIFAT y UACh.
Finalmente, respecto a las afirmaciones de Abel Plascencia González, gerente de Sanidad Forestal de la Conafor, referentes a la presencia de Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC), es importante señalar que este grupo de expertos, después de realizar una revisión de los datos que arrojan diferentes estudios, entre ellos los realizados por el doctor Víctor Cibrian, concluyeron que no hay evidencias científicas de la presencia de la chicharrita de pasto ( Myndus crudus ) insecto vector de la enfermedad Amarillamiento Letal del Cocotero.
Esta afirmación se ha confirmado después de realizar monitoreos desde el mes de julio colocando 60 trampas en la avenida de las Palmas y 40 trampas en el Bosque de Chapultepec. Hasta el momento los resultados obtenidos confirman que este insecto no se encuentra presente.