Difunde Sedema Reglas de Operación del programa Altepetl 2020

Publicado el 25 Marzo 2020

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), publicó este miércoles, 25 de marzo de 2020, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un aviso por el que se modifican y dan a conocer las Reglas de Operación del programa Altepetl 2020, en beneficio del suelo de conservación.

El objetivo del programa es conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias y la retribución por servicios socioambientales, así como fomentar las actividades productivas agropecuarias sustentables y el rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del suelo de conservación contribuyendo al bienestar social, igualdad social y de género.

Para este año, los componentes de ayuda que contemplan las Reglas de Operación del Programa Altepetl 2020 son cuatro:

1.“Bienestar para el Bosque”. Fue diseñado para conservar, proteger y restaurar las zonas forestales del Suelo de Conservación de la capital, así como su vigilancia y monitoreo continuo.

2.“Sembrando Vida Ciudad de México”. Contribuye al bienestar e igualdad social y de género, mediante el otorgamiento de ayudas económicas y en especie que aseguren ingresos superiores a la línea de bienestar rural en Suelo de Conservación, así como impulsar la creación de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y silvopastoriles que permitan obtener ingresos económicos adicionales en el corto y mediano plazo.

3.“Bienestar para el Campo”. Está diseñado para fomentar la producción agroecológica, la ganadería sustentable, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, la transformación y comercialización de productos, e impulsar la cooperación para lograr la generación de bienes e ingresos a partir de las actividades agropecuarias que se realizan en Suelo de Conservación.

4."Facilitadores del cambio”. Este componente tiene la finalidad de proporcionar asistencia técnica a solicitantes y beneficiarios para el componente "Sembrando Vida Ciudad de México" y el componente "Bienestar para el Campo". La asistencia técnica proporcionada por los facilitadores del cambio detonará la producción agroecológica extensiva (agroforestería, silvicultura, agrosilvicultura), intensiva (agropecuaria, apícola) y familiar. Se coadyuvará en el manejo de la vida silvestre, el turismo rural, dando apertura a la creación de las Comunidades de Integración y Saberes (COIS) para la atención especializada y asesoría continua de los productores rurales del suelo de conservación de la Ciudad de México.

El programa Altepetl surgió en 2019, como una respuesta del Gobierno de la Ciudad de México ante la degradación de los recursos naturales presentes en el Suelo de Conservación y en especial para conservar, mejorar, proteger y salvaguardar los servicios ecosistémicos, productivos y bioculturales.

Las Reglas de Operación del programa se pueden consultar en el siguiente link: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/conoce-las-reglas-de-operacion-del-programa-altepetl-del-ejercicio-fiscal-2020.pdf