El legado de Cantinflas desde las rejas de Chapultepec

Publicado el 01 Mayo 2019

Retratos, pinturas, serigrafías, ilustraciones e imágenes caricaturizadas que reflejan la vida y muestran el lado humano y divertido del comediante mexicano Mario Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, se exhiben en las rejas del Bosque de Chapultepec hasta el próximo 19 de mayo.

A través de la mirada de varios artistas, la muestra Un modelo a la medida, que consta de 58 fotografías, es la compilación más grande del “Mimo de México”, quien fue reconocido por Charles Chaplin como el mejor comediante del mundo.

Tras 26 años de su fallecimiento, con esta exhibición se busca hacer un recuento del comediante por su influencia en el medio del espectáculo y la escena cultural del país.

Un modelo a la medida ha sido expuesta en diversos lugares del país como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la biblioteca María Soiné de Helguera en Lagos de Moreno, entre otros.

En cada imagen expuesta en las rejas del Bosque de Chapultepec, se aprecia al mexicano que no se olvida y vive en las risas que aún provoca en quienes miran sus rodajes. Fue personaje principal en más de 80 películas rodadas, la primera de ellas “Ahí está el detalle”, reconocida por la crítica como la mejor del comediante, acreedor a la estrella 1722 del paseo de la fama de Hollywood y la razón de que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) incluyera 72 formas de conjugar el verbo “cantinflear” dentro de su acervo. Hoy, el inmortal Mario Moreno “Cantinflas”, más vivo que nunca en Chapultepec.