Imagen de header
Imagen de header

El Mercado de Trueque 2026 inicia en el Bosque de San Juan de Aragón

Publicado el 09 Enero 2026
69581a0f7b7a2183045651.jpg
  • El primer Mercado de Trueque 2026 se realizará el domingo 11 de enero en el Bosque de San Juan de Aragón, Acceso 1, de 8:00 a 13:00 horas.

  • Las personas participantes podrán intercambiar residuos reciclables limpios y separados por hortalizas, plantas y otros productos sustentables.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), llevará a cabo el primer Mercado de Trueque de 2026 el domingo 11 de enero, en el Bosque de San Juan de Aragón - Acceso 1, en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

El Mercado de Trueque es un programa de educación ambiental que promueve la separación de residuos sólidos domésticos desde el origen y el reciclaje, mediante el intercambio de materiales reciclables por productos sustentables. Esta iniciativa busca fortalecer la cultura ambiental, fomentar hábitos responsables y contribuir a la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en la Ciudad de México.

Durante esta jornada, se recibirán latas de aluminio y fierro, plásticos HDPE, papel y cartón, envases de tetra pak, botellas de vidrio, PET, residuos electrónicos y eléctricos, así como empaques flexibles (BOPP y PEBD). Además, se recibirán donaciones de aceite de cocina usado y cápsulas de café. Todos los residuos deberán entregarse limpios, separados y ordenados.

Los materiales entregados serán pesados y podrán canjearse por puntos verdes, los cuales permitirán obtener hortalizas, plantas y otros productos sustentables. El peso mínimo por persona será de un kilogramo y el máximo de cinco kilogramos.

De manera especial, en esta primera edición del año también se recibirán árboles de Navidad y nochebuenas, como parte de las acciones para promover su manejo adecuado y evitar que estos residuos terminen en tiraderos o espacios naturales.

No se aceptarán focos, ropa, tapitas, residuos voluminosos, cartón de huevo, unicel ni juguetes. Con el Mercado de Trueque, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDEMA, impulsa la participación ciudadana en acciones cotidianas que contribuyen a la reducción de residuos, el reciclaje y la transición hacia una economía circular.

[