El regalo de Navidad de María de los Ángeles es tener agua en su casa

Publicado el 22 Diciembre 2019
WhatsApp Image 2019-12-22 at 4.19.16 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-12-22 at 4.19.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-12-22 at 4.19.02 PM.jpeg

Desgastante era lo que vivía María de los Ángeles Martínez al tener que acarrear agua todos los días porque en el Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, sólo había uno o dos días por semana. Hoy, agradece ser beneficiaria del programa Cosecha de Lluvia que puso en marcha la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México pues ya no tiene que acarrear y cargar botes llenos de agua hasta tres veces al día “porque sólo así podía realizar mis actividades como para lavar los trastes, la ropa, las jergas, el baño y el patio”.

Después del sismo de 2017, asegura, su situación se agravó y el agua llegaba con más dificultad. “Nosotros no comprábamos pipas porque aquí no nos las traen, teníamos que ir a acarrear con botes al tubo que está ahí arriba del deportivo, hasta allá nos teníamos que ir a acarrear el agua”, recuerda.

Afirma que el programa Cosecha de Lluvia cambió su vida y la de su familia pues a pesar de que en ocasiones recolectaba el agua del cielo lo hacía en tinas o botes y no lograba juntar la cantidad necesaria para realizar sus actividades de limpieza cotidianas.

“Hoy tenemos este beneficio de una manera más fácil y aunque no ha llovido como en otros años, comencé a cosechar la lluvia. Incluso, de una manera más fácil y de mejor calidad de la que obtenía de la tubería”, comenta María de los Ángeles.

“Estos aparatos los veo muy bien, además el agua de lluvia es más limpia que la de la llave porque aquí sale como tamarindo, entonces la de lluvia es mejor que la que nos mandan”, dice.

Para cuidarla dice que también reutiliza el agua: “Yo reciclo el agua de la lavadora, la reciclo también para lavar jergas, lavar el patio, todo eso”. Además, precisa que su principal objetivo es mantener en buenas condiciones el sistema que le instalaron en su casa.

Expresa que su familia y ella gozan de una mejor calidad de vida, con un beneficio que si es para los que menos tienen: “Digamos que yo cosechaba la lluvia en las tinas o botes, era mi forma de cosecharla, pero este sistema ha sido muy bueno, yo digo esto porque aquí nos hacía falta mucho el agua”.