En Cuautepec no desperdiciamos el agua, la cosechamos: Irene Martínez

Publicado el 25 Mayo 2023
9e8c4650-9c03-4a58-bc05-a3aa791dc60c.jpg

“Aquí en Cuautepec no desperdiciamos el agua, la cosechamos, porque sabemos que nos hace falta”, asegura Irene Martínez García, vecina de la alcaldía Gustavo A. Madero, quien desde el año pasado es beneficiaria del programa Cosecha de Lluvia.

“Ahorita esperamos abastecernos más de agua con estas lluvias, es de muchísima ayuda este apoyo (que da el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina) porque además vienen muchas carencias de agua y va a ser muy útil almacenarla. No olvidemos que sin agua, no somos nada”, comenta.

La vecina de la alcaldía Gustavo A. Madero es una de las más de 55 mil personas a quienes se les instaló un sistema de captación de lluvia en sus viviendas, de 2019 a la fecha, lo cual les permite tener agua durante 4 o 7 meses al año.

“Me siento más segura y se ahorra más el agua de la llave, ya no se compran tantas pipas. Aquí vivimos 10 personas, nos hemos ahorrado dinero en comprar pipas y también el esfuerzo y tiempo de estar acarreando agua. Antes teníamos agua unos días y a veces no, por eso juntábamos los trastes y cuando llegaba era cuando lavábamos, trapeábamos o nos bañábamos”, recuerda.

Irene platica que se enteró de la existencia del programa por su prima y recuerda que todo fue rápido y sencillo, desde el registro hasta la instalación; primero recibió la visita del equipo técnico, que se encargó de llevar a cabo una evaluación de su hogar, para que posteriormente le instalaran el cosechador de lluvia.

“Checaron el espacio, vieron que estuviera limpio y después procedieron a poner el tinaco. Todo fue muy rápido, en especial la colocación. También nos explicaron cómo había que limpiarlo, como había que mantenerlo limpio”, agrega.

Los más de 55 mil sistemas instalados de 2019 a la fecha permiten la cosecha de agua equivalente a 49 mil pipas de 10 m3 de capacidad. Además, el 65 por ciento han sido colocados en casas lideradas por mujeres, quienes tradicionalmente en el mundo han sido las encargadas de conseguir el agua para sus hogares.

En este año, las alcaldías donde operar el programa son Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, por lo que las personas interesadas en cosechar la lluvia pueden consultar las redes sociales de la Sedema (Twitter: @SEDEMA_CDMX y Facebook: Secretaría del Medio Ambiente) para revisar si sus colonias participan y solicitar un subsidio total.

Cabe resaltar que todas las personas de la ciudad pueden cosechar la lluvia por su cuenta, consultando el Manual Cosechar la Lluvia, publicado en la página web de la Sedema: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/CosechaDeLluvia/DirectorioEmpresasInstaladorasDeSCALL/manual-cosechar-la-lluvia2022-1.pdf, así como el directorio de personas y empresas certificadas en la instalación de este tipo de sistemas: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/archivo/directorio-de-empresas-instaladoras-de-sistemas-de-cosecha-de-lluvia.